El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Creaf-UAB) han firmado un convenio con el objetivo de analizar y estudiar de forma conjunta los efectos del cambio climático. Lo harán a través de la ciencia ciudadana y sobre el calendario de la naturaleza, con los cambios que experimentan la flora y la fauna a lo largo del tiempo, según ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

El SMC y el Creaf compartirán y explotarán conjuntamente los datos que recogen como, por ejemplo, las bases de datos de observaciones de la población en 'RitmeNatura.cat', que coordina el organismo de la UAB, y 'Xarxa Fenocat', competencia del SMC, y de esta manera, se podrá analizar con la perspectiva del cambio climático.

En este sentido, el director del Creaf, Joan Pino, ha precisado que la olivera "florece 19 días antes que en 1971 y la viña lo hace 11 días más pronto". Se ha recalcado que cada década se adelantan cuatro y dos días, respectivamente, así como por ejemplo la pera madura 37 días antes que hace 50 años y el albaricoque lo hace 28 días. Se trata de datos recogidos en el Boletín Anual de Indicadores Climáticos del SMC sobre el municipio de la Serra d'Almos (Tarragona), gracias a la observación del agricultor Josep Borrell durante casi cinco décadas.

Por otro lado, la red de estaciones meteorológicas ha constatado que la temperatura media del pasado enero fue tres grados más alta que la conseguida el mismo mes entre 1961 y 1990. En enero hubo un aumento global de 3,1 grados de la temperatura de media, y en algunas zonas del norte de Rusia, por ejemplo, la anomalía ha sido de hasta ocho grados más.