El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) prevé que 370.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona entre las 15 h del jueves y las 15 h del viernes, durante la segunda fase de Semana Santa. Las vías que se estima que concentrarán más movilidad son la AP-7, la C-16, la C-17, la C-33, la C-35, la C-65, la C-31, el A-2, la C-55, l'N-340 y l'N-145. Según ha explicado el director del SCT, Ramon Lamiel, se pondrán 200 kilómetros de medidas de circulación, regulación y ordenación del tráfico en las dos fases, la salida y la vuelta. Una de las medidas más importantes que se ha incorporado para esta operación salida es, por ejemplo, los carriles adicionales y un dispositivo de información en los conductores para aprovechar al máximo la capacidad de las vías. Por otra parte, otra medida destacada para drenar el tráfico será la restricción de circulación en determinadas vías de vehículos pesados tanto domingo como lunes. En este sentido, Lamiel también ha afirmado que se harán actuaciones de señalización y recursos en colaboración con municipios donde se prevé una gran afluencia de turismo. La operación retorno tendrá lugar desde las 12 h del domingo hasta las 24 h del Lunes de Pascua y se estima que regresarán unos 570.000 vehículos. Serán cifras de movilidad similares a las Semanas Santa prepandémicas, con una distribución equitativa de destinos de playa y montaña.
Sin restricciones
Después de dos años de pandemia, en esta operación especial no habrá restricciones por la covid-19 y por eso desde el SCT calculan que se puede producir un efecto descompresión de la pandemia en la movilidad. Además, la mayoría de autopistas tienen los peajes liberados y eso supone un incremento del tráfico de paso en estos ejes viarios. De hecho, Lamiel ha explicado que desde el levantamiento de los peajes se ha notado este incremento con un total de 126 kilómetros de colas y 166 horas de retenciones, con una media de 1,3 horas de retenciones. En uno de cada dos fines de semana analizados se han reproducido retenciones en puntos concretos. Con respecto a la siniestralidad en las carreteras, el director del SCT ha apuntado que la registrada en el 2021 y estos primeros meses del 2022 es "muy dispersa" y por eso consideran que hace falta una estrategia "más dinámica" para prevenir accidentes en las carreteras. "Tenemos que estar un poco en todas partes para controlar conductos inadecuadas", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa. Por eso, los Mossos d'Esquadra establecerán tanto en las vías de máxima movilidad, como en vías secundarias y allí donde se prevé más circulación, un total de 1.130 controles con la participación de 1.511 efectivos de tráfico. Serán controles de alcoholemia y drogas, seguridad pasiva, distracciones, velocidad, transportes o de motocicletas.
Disfrutar de la naturaleza
En paralelo, el Departamento de Interior ha hecho un llamamiento a disfrutar del medio natural "con seguridad y civismo" esta Semana Santa y ha pedido extremar las medidas de seguridad en la práctica de actividades, especialmente en la montaña. En este sentido, recuerdan que el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat hicieron entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2021 111 servicios, de los cuales 92 fueron rescates de montaña y 17 búsquedas de personas perdidas en el medio natural. Finalmente, Lamiel ha apelado a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía, dado que este 2022 ha habido un incremento de la siniestralidad mortal, especialmente los meses de enero y febrero, y que los datos de abril también señalan un ligero repunte con respecto a 2019. "En la primera Semana Santa, después de la pandemia, queremos que la gente salga, pero queremos sobre todo que vuelva", ha concluido adelantando el mensaje principal que contendrá la campaña 'Queremos que vuelvas'.