El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llenado la estación de Sants de Barcelona este martes con aviones de papel, una acción para reivindicar la lengua catalana: Avanzamos por la lengua: ganamos el futuro. La organización había citado la prensa en la estación con el fin de explicar su "hoja de ruta" para defender la lengua catalana en el ámbito educativo ante una situación actual de retroceso.

La performance del SEPC ha consistido en el lanzamiento de aviones de papel en el vestíbulo de la estación, hecho que ha sorprendido a los usuarios que a aquella hora se dirigían a coger algún tren.

El sindicato independentista propone "organización colectiva" para hacer frente al retroceso del catalán, e incluye en este aspecto la desobediencia si hace falta. "Si una persona desobedece, el Estado la castiga. Si todo un pueblo desobedece, el Estado tiembla", apunta el SEPC en un documento entregado a los medios de comunicación donde afirma la campaña.

El 'contraataque' que propone el SEPC por el catalán

Como organización estudiantil, la SEPC cree que los estudiantes tienen que hacer un trabajo de análisis de las problemáticas que sufre la lengua y evaluar como "contraatacar". El sindicato sugiere hacer asambleas abiertas, actos, adhesivos y campañas para arrastrar a "toda la comunidad educativa" con la voluntad de demostrar que "ante cada claustro insumiso" encontrarán "a los estudiantes de cara". ¡"Arrastremos a toda la sociedad demostrando que la lucha por la lengua es una reivindicación de todo el pueblo catalán"!, reclaman.

Los promotores de la campaña, que se ha dado a conocer en el contexto de la performance en la estación de Sants, quieren que se articule "un frente de resistencia con cada acción cotidiana, con cada demanda local". "Tan solo organizadas podremos tejer una estrategia que convierta la resistencia en ofensiva", advierten.

La campaña del SEPC apuesta por una educación 100% en catalán a todos los niveles y rechazan explícitamente los porcentajes. El sindicato rechaza el bilingüismo porque en un contexto donde el castellano dispone de "toda la fuerza de un Estado detrás" se trata de una "sentencia de muerte" por el idioma. Los estudiantes defienden también que "es la única forma de garantizar que no hay segregación lingüística y convertir el catalán en una herramienta por la integración de las personas recién llegadas en nuestro país".

La propuesta del SEPC también implica blindar un aumento de las horas en catalán y que todo el material que se utiliza en las clases esté en esta lengua. "El profesorado tiene que poder dar clase en catalán, y las administraciones tienen que dar las facilidades para que eso se cumpla", insisten.

El sindicato también defiende la promoción del uso del catalán entre los jóvenes, más allá del ámbito educativo y hacer que sea la lengua de comunicación a los patios, al ocio y a las comunicaciones del centro con las familias. Aparte, también recuerdan que "se tiene que generar contenido en catalán en las redes sociales, interpretar obras de teatro, escribir libros, componer canciones y doblar películas".