Semana negra por los centenares de incendios forestales que afectan a Catalunya. A estas alturas, los Bomberos de la Generalitat trabajan para extinguir los dos incendios que se encuentran activos: el de Baldomar (la Noguera), que hace cinco días de crema y ya ha calcinado más de 2.700 hectáreas, y el de Peramola (Alt Urgell), iniciado este mismo domingo. Los efectivos que hacen trabajo a Baldomar esperan que se pueda pasar a la fase de estabilización en las próximas horas de la noche. En cuanto al último fuego, los Agentes Rurales han podido constatar que ha sido provocado por la avería de una máquina recolectora que hacía trabajo en el campo. Aunque el campesino cumplía la normativa de equipo de extinción, el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorenç Ricou, cree que hoy "no era el día para recolectar a estas horas". Teniendo en cuenta la situación de riesgo generalizado por todo el país, Ricou ha hecho un llamamiento al campesinado para que haga estos trabajos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. El incendio que quema entre Peramola y Oliana tiene un gran potencial de arder; de momento ha quemado más de 70 hectáreas, pero ha saltado un risco que da acceso a un bosque muy denso y extenso. Esta no ha sido la única conducta de riesgo identificada, los Agentes Rurales han puesto varias denuncias este fin de semana en las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà para encender fuego en zonas y épocas prohibidas, acampar y acceder en espacios naturales cerrados por riesgo extremo de incendio forestal. Con todo, parece que el descenso en las temperaturas y el incremento en la humedad han favorecido las tareas de extinción, aunque el fuerte viento ha hecho sufrir al cuerpo de Bomberos.

 

En declaraciones en la prensa esta noche, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el martes o miércoles que viene se anunciarán las medidas a acatar de cara a la verbena de Sant Joan, teniendo en cuenta el alto nivel de riesgo por incendio. Estas directrices irán condicionadas a las previsiones meteorológicas para la noche de la celebración, ha avanzado al presidente.

Incendios activos

Tal como ha anunciado esta noche el delegado del Gobierno a Lleida, Bernat Solé, para acabar de estabilizar el incendio de Artesa de Segre, todavía tienen que controlar el flanco oeste. Con todo, y "a pesar del viento que hemos tenido", la humedad ha sido favorable, y se espera que se puedan llevar a cabo las tareas a lo largo de la noche y que el incendio se pueda dar por estabilizado. Los vecinos de Alòs de Balaguer ya pueden volver a su casa, mientras que los de la Clua y los niños de la casa de colonias de Can Petit lo podrán hacer, pero tendrán que permanecer confinados.

Con respecto al nuevo fuego declarado este domingo por la tarde entre Oliana y Peramola (Alt Urgell), en la zona del macizo de Roc de Rombau, las autoridades han informado de que se trata de un "incendio complejo por las condiciones del terreno, ya que se trata de una zona muy abrupta y accidentada y dificulta las tareas de extinción de los efectivos terrestres. El plan de acción se ha centrado en atacar el flanco derecho y el flanco izquierdo hasta el risco para evitar las aperturas por debajo. En concreto, y más prioritario el flanco izquierdo que es el que da acceso a la Sierra de Aubenç", han explicado en un comunicado. Al declararse, el fuego tenía un potencial inicial de unas 1.400 hectáreas", pero las 55 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos desplazados han podido parar el avance de las llamas que bajaban por el flanco derecho, reduciendo el potencial en unas 500 o 1.000 hectáreas, han informado. A consecuencia de este incendio se ha cortado en los dos sentidos de la marcha la C-14 a su paso por Oliana, que ya ha sido reabierta.

Este es el estatus del resto de los fuegos declarados en los últimos días:

  • Altès (Alt Urgell): estabilizado.
  • Olivella (Garraf): estabilizado. Esta noche esperan darlo por controlado.
  • Saldes (Berguedà): estabilizado
  • Bot - Horta de Sant Joan (Terra Alta): rápidamente controlado.
  • Corbera d'Ebre (Terra Alta): controlado.
  • Lladurs (Solsonès): controlado
  • Castellar de la Ribera (Solsonès): extinguido.
  • Ogern (Alt Urgell): extinguido.