La situación de los incendios activos en Catalunya preocupa el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya. A estas alturas, el único incendio que sigue activo es el de Altés, que de momento ha quemado una superficie de 15 hectáreas. Los incendios Castellar de la Ribera, Lladurs, Sallent, Peramola y Cabó están estabilizados. Desde el cuerpo de Bomberos esperan poder dar por controlado el incendio de Lladurs por la noche, ya que, preocupa su potencial, de más de 50.000 hectáreas. En cambio, sin embargo, los incendios de La Riba y Corbera de Ebro ya están controlados. El jefe del cuerpo de Bomberos, David Borrell, ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio que "hoy mantendremos estabilizado el fuego de Lladurs y prevemos estabilizar otros".

Condiciones meteorológicas complicadas

Por otra parte, Borrell ha informado de que las condiciones meteorológicas de este sábado no invitan al optimismo. "Hoy será un día con mucho calor y con viento del sur. Nos espera un día durísimo. No descartemos que haya nuevos incendios", ha afirmado. Y sobre las condiciones meteorológicas de los próximos días, Borrell ha asegurado este viernes en rueda prensa que las condiciones meteorológicas de los próximos días son mejores, pero no pueden permitir ningún tipo de relajación por parte de la ciudadanía ni de los cuerpos de emergencia. Este viernes las temperaturas se han elevado por encima de los 40 grados, como los 41,3 de la Femosa, en la comarca de las Garrigues, y se han superado los 40 grados en muchos puntos de todo el país. Este fin de semana también puede ser crítico, hasta el domingo, que empezarán a bajar.

Complejo de incendios

El jefe de Bomberos en la Catalunya Central, Santi Llenoart, ha hablado de un "complejo de incendios" que afectan la comarca desde el miércoles. Los fuegos de este "complejo de incendios" que a estas alturas más preocupan los Bomberos son el de Lladurs y el de Altés, ya que tienen unas "perímetros muy inestables" y por el potencial de demasiado forestal que pueden llegar a quemar si no se controlan pronto. El potencial del incendio de Lladurs es de 50.000 hectáreas, mientras que en el caso del de Altés, Bombers no ha dado ninguna cifra.

Ahora mismo el incendio de Artesa de Segre, que afecta sobre todo en Baldomar, ha quemado unas 2.146 hectáreas. Con todo, sin embargo, los Bomberos lo tienen rodeado, a pesar de que con un perímetro muy inestable, en un área de 5.000 hectáreas. Por las complicaciones del terreno, los Bomberos han diseñado una estrategia para esperar el fuego en esta zona.

Nuevo incendio en Olivella

Los Bomberos de la Generalitat trabajan este sábado en un nuevo incendio forestal que se ha declarado en Olivella, en el massís del Garraf. El aviso del fuego se ha recibido a las 13.07 horas en la zona de Can Suriol. Se han activado cuatro medios aéreos y 16 dotaciones terrestres para tratar de apagar rápidamente las llamas. "Siguiendo la estrategia operativa de estos días, hacemos un ataque inicial contundente para intentar minimizar la progresión del fuego", han apuntado a los Bomberos de la Generalitat, que están centrando todos los esfuerzos en la extinción del incendio de Artesa de Segre-Baldomar. La columna de humo del fuego de Olivella ya es bien visible desde diferentes puntos del Garraf.

Nivel 3 del plan Alfa

En este contexto, la Generalitat mantiene activado el nivel 3 del plan Alfa por riesgo extremo de incendios en 17 municipios situados en tres comarcas de Lleida y se han tenido que cerrar el acceso a puntos como el Montsec d'Ares, el de Rúbies y en la Baronia de Rialb después de la activación del Plan|Plano Alfa 3 por el elevado riesgo de incendio. Protección Civil de la Generalitat mantiene el nivel Emergencia 2 del Plan Especial de Emergencias para Incendios Forestales de Catalunya INFOCAT y por|para las altas temperaturas.