El accidente ferroviario de este domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba) ha dejado hasta ahora 41 víctimas mortales y todavía hay 39 personas hospitalizadas. Durante la madrugada de este martes, la cifra oficial de víctimas mortales ha pasado de 40 a 41, según ha confirmado la agencia Efe, al recuperar el cuerpo de un pasajero del tren Iryo. Los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar de los hechos para recuperar los cuerpos que todavía quedan atrapados en el interior de los vagones afectados por la grave colisión. “Tenemos tres cuerpos localizados en el interior. Cuando levantemos los vagones, no sabemos si todavía puede haber algo debajo”. Así se ha manifestado este martes por la mañana el director técnico y oficial jefe del servicio de bomberos de la Diputación de Córdoba, Francisco Carmona, en declaraciones a la Cadena SER.

El número de personas que continúan ingresadas en diferentes hospitales a causa de las heridas que sufrieron en el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) ha bajado en las últimas horas de 41 a 39, 13 de las cuales, entre ellas un menor, se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ha sumado una más. Según la última actualización asistencial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los cuales, hasta las 22:00 horas de este lunes, continuaban ingresados 39, 35 de ellos adultos y 4 niños. De estos 35 adultos, 13 están en la UCI: 5 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, 3 en Quirón Salud, 2 en la Cruz Roja y 3 en el Hospital San Juan de Dios, uno más que en el balance anterior. En planta continúan 22 heridos, la mayoría en el Reina Sofía (8), en Quirón Salud (6) y en San Juan de Dios (6), mientras que todos los niños ingresados (4) están en el primero de estos hospitales cordobeses, 1 en la UCI y 3 en planta. Según el último balance, las altas hospitalarias ascienden a 83 personas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes por la noche que no se teme por la vida de ninguna de las personas que continúan hospitalizadas.

Identificación de los cuerpos

Para agilizar las tareas de identificación de las víctimas mortales, la Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de ADN en Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada para los familiares directos de las víctimas. Para el levantamiento de cadáveres y las autopsias se han movilizado forenses de seis provincias, mientras que hay un amplio despliegue de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas. La Guardia Civil recoge indicios clave tanto para la identificación de los cadáveres como para esclarecer las causas del siniestro, que tardarán en conocerse. Un juzgado de Montoro (Córdoba) se ha hecho cargo de las diligencias, y el Ministerio de Justicia ya ha adelantado que autorizará los refuerzos que sean necesarios.