El Ayuntamiento de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, ha confirmado esta tarde la muerte de cuatro miembros de una familia de la localidad a consecuencia del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, en Córdoba. Se trata, concretamente, de padre, madre, hermano y sobrino que, además, eran familiares de R., la niña de seis años que salió por la ventana del tren y fue custodiada por la Guardia Civil hasta que encontraron a sus familiares. Estas personas se encontraban en situación de desaparecidos, según ha confirmado el alcalde de la población, José Carlos Hernández Cansino, después del minuto de silencio convocado en la localidad para conmemorar el accidente. El alcalde, además, se ha trasladado hasta Adamuz, así que ha tenido la confirmación de la muerte de estas cuatro personas y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
El municipio vive estas horas posteriores al accidente ferroviario con "profunda consternación y dolor". No obstante, desde el ayuntamiento se mantiene la esperanza de que las dos personas vecinas de Punta Umbría de las que aún no se tienen noticias "puedan ser localizadas con vida, y se continúa siguiendo de cerca la evolución de los trabajos de búsqueda". El Ayuntamiento de Punta Umbría quiere acompañar en su dolor a todas las familias afectadas, trasladándoles el apoyo, el respeto y la solidaridad de toda la Corporación Municipal y del conjunto de la ciudadanía. Durante los tres días de luto, las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales y quedarán suspendidos todos los actos institucionales previstos en señal de respeto y duelo. Punta Umbría se suma así a la iniciativa tanto de la Junta de Andalucía como del gobierno español, que han decretado también tres días de luto oficial en recuerdo a las víctimas del accidente de Adamuz. Según se ha publicado en el BOE, el luto oficial se ha decretado desde las 00:00 de este martes, día 20, hasta las 24:00 del jueves, 22 de enero.
La niña está con su abuela
La menor, por su parte, se encuentra bien y descansa con su abuela en un hotel de la ciudad de Córdoba tras recibir tres puntos de sutura en la cabeza por una herida sufrida en el accidente. La familia llevaba desde ayer domingo pidiendo ayuda para localizar a los familiares a través de las redes sociales, donde difundieron fotografías para intentar conseguir cualquier información sobre su estado. Como ellos, los familiares de otras personas que viajaban al Alvia con dirección a Huelva han recurrido a las redes sociales para localizar a sus amigos y familiares. A medida que pasan las horas, la incertidumbre y la angustia crecen entre quienes todavía no tienen noticia de los suyos. Por ahora, la cifra de fallecidos se mantiene en 39 personas, según indica el Ministerio de Interior.