El nuevo conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido que es muy probable que Catalunya tenga que cerrar parcialmente algunos territorios ante la situación del coronaviurs en los próximos meses, como ya se hizo al Sergià o la Conca d'Òdena. En una entrevista este sábado en Catalunya Radio, el conseller ha explicado que será "la única manera de evitar restricciones mayores que serían desagradables". "Tenemos que evitar otro estado de alarma que limite derechos fundamentales", ha dicho.

"Es muy factible que cuando detectamos un foco cerremos el territorio. Es un escenario posible que de ahora en adelante, con el frío y el otoño, se tenga que hacer cierres perimetrales parciales. No lo tenemos que ver como una mala noticia, sino que si lo hacemos bien, podemos evitar las medidas grandes", ha indicado.

En esta misma línea, ha explicado que el Govern estará evaluando en todo momento la evolución de la pandemia de cerca y ha asegurado que aplicará medidas territorializadas, cómo es el caso de la Cerdanya. Allí, según ha indicado, la respuesta ha sido "muy buena" y se ha constado que la ciudadanía ha seguido las indicaciones y recomendaciones de la Generalitat.

Con respecto a la situación de descontrol en Madrid, Sàmper ha dicho que el ejecutivo catalán no pedido que se corten las comunicaciones de movilidad y ha advertido que no se tiene que estigmatizar los territorios. "En tres o cuatro días de mala gestión nos podríamos poner al mismo nivel de Madrid. El virus es muy violento", ha lamentado.

Reuniones de menos de seis personas

Por otra parte, el conseller también ha hablado sobre la nueva restricción del Govern de que hoy tiene que entrar en vigor: la prohibición de las reuniones sociales de más seis personas. Tal como dicta la norma, Sàmper ha explicado quedan fuera de esta prohibición las actividades religiosas, las docentes, las de ocio infantil y juvenil (extraescolares), las de intervención sociosanitaria, las culturales y los transportes.

La norma argumenta que el aumento de la actividad laboral y profesional y la reanudación de la actividad de los centros educativos y las universidades "obliga a reforzar las medidas necesarias con el objeto de romper las cadenas de transmisión comunitaria, evitar los contagios e impedir la expansión de la infección".