El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este viernes las medidas restrictivas para hacer frente al aumento de casos de Covid-19 en la Cerdanya, aprobadas el miércoles por el Procicat. De esta manera, se recomienda que la población se quede en casa y que sólo salga para ir a trabajar si no se puede hacer teletrabajo. También para asistir a centros o servicios sanitarios, ir a la escuela y hacer actividades de ocio infantil, incluidas las extraescolares.

El aforo en bares y restaurantes se limita al 50%, de la misma manera que la asistencia a actos religiosos. Por otra parte, las actividades culturales se mantienen con un aforo del 70% de la capacidad, pero las deportivas no podrán superar el 50%.

Se prevé que estas medidas se apliquen, de momento, en los próximos quince días. El Procicat también recomienda no salir de casa si no es para asistir y cuidar de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; para desplazarse a entidades financieras y de seguros y de otros servicios; para acceder a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas; y para acceder a otros establecimientos comerciales minoristas, con cita o aviso previos.

En establecimientos de hostelería y restauración el consumo se tiene que hacer siempre en mesa. En el interior el aforo se limita al 50% y se tiene que garantizar una distancia mínima entre mesas de 1'5 metros.

En las terrazas se limita la capacidad de ocupación del espacio al 50% también y hay que garantizar una distancia de 2 metros entre mesas. El horario de cierre será a la una de la madrugada como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las doce. En hoteles, el aforo de los espacios comunes se limita al 50%.

 

Los datos hablan

Este viernes la Covid-19 ha dado una pequeña tregua y la situación epidemiológica se mantiene estable en Catalunya en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Departament de Salut. Los indicadores han frenado la tendencia al alza de los últimos días. Así, el riesgo de rebrote se mantiene estable en 1,21.

A pesar de que se rompe, aunque sea por un día, la tendencia al alza, se siguen sumando contagios, 1.179 en la última jornada. Ya son 158.832 las personas que han dado positivo por Covid-19 desde que se inició la pandemia el marzo pasado. Por otra parte, las víctimas mortales ya son 13.284, una más que el día anterior.