Los departamentos de Salut y Educació han empezado este martes los cribados de Covid-19 en escuelas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Son los primeros que se hacen en centros situados en zonas con varias situaciones epidemiológicas con la previsión de llegar a las 20.000 pruebas PCR en una primera fase, hasta mediados de octubre. En los últimos días también se han hecho cribados en una escuela de Manlleu y a Canet de Mar, donde la transmisión del virus es alta. En Manlleu, se han detectado 15 casos positivos y se han confinado 8 grupos. También se harán tests serológicos en los alumnos que den positivo en los cribados para detectar si se trata de una infección pasada y evitar así confinamientos innecesarios; una medida que se tiene que estudiar si funciona.

La Escola Barrufet, en el barrio de Sants, en Barcelona, y la Escuela Joaquim Ruyra y el instituto Eduard Fontserè, al barrio de la Florida, en l'Hospitalet de Llobregat, son los tres centros donde se ha puesto en marcha los cribados de coronavirus con el objetivo de "detectar casos asintomáticos en las escuelas e identificar y cortar cadenas de transmisión", ha destacado al director general de Centros Públicos de Educación y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray.

 

En la Escola Barrufet, se harán cerca de 500 PCR este martes, unas 400 a los alumnos y 60 a profesionales de la comunidad educativa. El 90% de las familias ha dado la autorización para las pruebas. En la Florida, después de estos dos centros, se continuará con los otros doce del barrio, de los jardines de infancia en los institutos, de titularidad pública y concertada, y se prevén unas 4.500 pruebas en los próximos días.

El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha señalado que el objetivo de los cribados no es sólo radiografiar la realidad interna de los centros educativos, sino también ver lo que pasa en el exterior. La idea, ha recalcado, es que las escuelas son un "espejo de lo que pasa a la comunidad".

 

Los cribados se harán en barrios o municipios con varias situaciones epidemiológicas y repartidas por todo Catalunya. También estudiarán si hacer cribados en una escuela concreta de un barrio o en todas las de una misma zona. Gonzàlez-Cambray ha señalado que en esta primera fase estudiarán cómo pueden conseguir la "máxima información posible para tomar las mejores decisiones". La previsión inicial de los cribados en las escuelas es llegar a las 500.000 PCR en noviembre. Los responsables de Salut y Educació han atendido los medios de comunicación ante la Escola Barrufet y los ha acompañado la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

Frotis nasal

Las pruebas de los cribados en las escuelas son PCR con la técnica del frotis nasal, en el que el cotón se tiene que introducir en la nariz, mucho menos que en las muestras nasofaríngeas. Mendioroz ha explicado que han buscado una metodología un poco menos agresiva para los niños, que probarán en estos cribados. El subdirector general de Salut Pública ha dejado claro que la mejor prueba es la PCR nasofaríngea ya que, con la muestra nasal, se pierde eficacia; una pérdida que, a los responsables de Salut Pública, les parece asumible en los cribados, pero no en las personas con síntomas de Covid-19, ya que entonces la sospecha de tener la enfermedad es elevada.

Tests serológicos

Los cribados tienen que servir también para probar varias técnicas y metodologías. Así, en los alumnos que den positivo, al menos en estos primeros cribados, se les harán también tests serológicos, es decir, para detectar si han desarrollado anticuerpos contra el virus, que indicarían que la infección está pasada. Eso podría evitar confinamientos del grupo clase. "Si realmente encontramos un elevado porcentaje de niños con una infección pasada y eso nos permite ahorrar muchos aislamientos, se podría acabar consolidando, pero si es poco frecuente, no seguiremos haciendo una técnica que es un poco más invasiva", ha sopesado Mendioroz con relación a los tests serológicos, que requieren una pequeña extracción de sangre.

 

Otra de las técnicas que se quiere validar es el 'pooling', que consiste en analizar de forma simultánea por PCR un conjunto de muestras de diferentes personas. Si el resultado del análisis conjunto es negativo, se pueden descartar de golpe todas las muestras. Si sale positivo, después se tienen que analizar una por una, para distinguir las que son positivas del resto. Esta técnica es efectiva cuando la incidencia del virus es baja.

Sobre la presencia de las familias durante las pruebas en las escuelas, Gonzàlez-Cambray ha recordado que Educació no lo recomienda pero que cada centro puede flexibilizarlo si lo cree oportuno dentro de su autonomía.

Manlleu y Canet de Mar

En Manlleu (Osona) y en Canet de Mar (Marmese) se han hecho cribados en escuelas en los últimos días, porque son municipios donde los contagios han subido. En Manlleu, se han hecho pruebas al 87% de los alumnos y han detectado 15 positivos, 13 de alumnos y 2 de trabajadoras de la limpieza. Los alumnos pertenecen a ocho grupos diferentes, que se han confinado, de los 23 que tiene la escuela. De Canet de Mar, de momento no hay resultados disponibles.

Inicio de curso, sobre la previsión

Con respecto a la arrancada del curso escolar, el director general de Centros Públicos ha afirmado que se están encontrando con la situación que habían previsto y ha indicado que están detectando "muchos casos porque el virus está presente en al sociedad". González-Cambray ha reconocido que los protocolos en algunos casos no han funcionado a la perfección, pero que se tienen que ir ajustando, ha dicho.