El sobrepeso infantil es una de las enfermedades más extendida en las sociedades modernas. En Catalunya el 35,6% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años sufren esta patología, según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya 2017-2018. Este porcentaje se divide entre el 25% que tiene sobrepeso y el 10% que presenta obesidad.

La obesidad infantil es más elevada en las zonas donde viven familias con menos recursos. Por este motivo, el Departament de Salut pondrá en marcha una prueba piloto para reducir el sobrepeso entre los niños del barrio de la Mina, el 24% del cual sufre esta enfermedad.

La acción arrancará el próximo otoño y se enmarca en un plan que el Govern prevé extender por todo Catalunya para combatir esta lacra que afecta al 35% de los niños de entre 6 y 12 años. El nuevo modelo pretende actuar en los hábitos alimenticios, el sedentarismo y las horas de sueño. Contempla formación específica entre los equipos de pediatría de los CAP y los de los centros educativos y cívicos, así como la contratación de un dietista - nutricionista de apoyo. El plan también se implantará en Osona, donde desde hace tiempo se desarrolla un potente trabajo comunitario para combatir este problema.

Que las familias con menos recursos sufren más esta patología es un hecho evidente. Las cifras hablan por sí solas. En la Mina de Sant Adrià de Besós sube hasta el 24%, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, sólo afecta al 2,6% de los pequeños.

Cambio de hábitos y reducir el sedentarismo

Con el objetivo de revertir esta situación, el Departament de Salut pondrá en marcha el próximo otoño un nuevo modelo de prevención y atención al exceso de peso infantil. "Este plan ha venido aquí para quedarse porque queremos actuar sobre unos datos que nos alarman", ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés.

La consellera ha detallado que la primera prueba piloto se hará a La Mina. "Se trata de un barrio que a menudo, como presenta otras urgencias, es el último campo donde se actúa", comenta. Asimismo ha dicho que la voluntad del ejecutivo catalán es actuar "sobre las desigualdades sociales que afectan a la salud".

El modelo pretende actuar en los niños y sus familias para "introducir cambios de hábitos". Así, se incidirá en la alimentación, el sedentarismo y las horas de sueño. A grandes rasgos, los objetivos son promover un entorno saludable --en la escuela, los espacios de ocio y en la propia comunidad-- y mejorar la capacidad de los equipos de atención primaria en el abordaje de esta enfermedad, especialmente de la enfermería.

ALBA|AMANECER VERGES ACN

ACN

Contempla la formación de los equipos de pediatría, de las escuelas y los centros cívicos e incluye la contratación de un dietista - nutricionista de apoyo. En el caso de La Mina, Salud destinará 30.000 euros para incorporar a este profesional en el CAP (Centro de Atención Primaria). También prevé el asesoramiento de expertos en actividad física o psicología.

El acceso al nuevo plan será a través de los pediatras, aunque "el objetivo es llevar a cabo un abordaje comunitario", explica Vergés. La consellera destaca la importancia de implicar los ayuntamientos y los miembros de la comunidad para garantizar, por ejemplo, que todos los niños y niñas puedan disfrutar del deporte. "Se tienen que crear zonas de actividad física para todo el mundo", considera Vergés, que dice que se tiene que dar "un giro de 360 grados".

El nuevo modelo también se implantará de forma paralela en Osona, donde desde hace años se desarrolla un trabajo comunitario muy efectivo para combatir esta problemática. "Queremos ver qué avances se han conseguido allí para implantarlos en otros territorios", comenta Vergés.