Tranquilidad. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha negado "colapso" y "saturación" en los centros sanitarios de Catalunya por el incremento de la gripe y otras enfermedades respiratorias en las últimas semanas. Eso sí, ha aceptado que se ha vivido "tensión" y "presión" en algunos centros sanitarios. Sin ir más lejos, hace solo una semana el mismo conseller informaba de que la Generalitat preveía unas 10.000 visitas a las urgencias de todo el país en un día, una cifra muy elevada y que se acercaba peligrosamente al techo diario de pacientes en urgencias que se ha tenido en ocasiones anteriores.

La preocupante situación había llevado Salut a requerir el retorno de la mascarilla dentro de los centros sanitarios, una realidad que no se vivía desde el final de la pandemia. La alta incidencia de tres virus respiratorios —el virus del SARS-COV-2 que causa la Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), o del resfriado común— también había obligado a detener la actividad quirúrgica en algunos hospitales, como el de Palamós.

Desde la Generalitat, se ha reaccionado en todo momento rebajando la preocupación. Y asimismo lo ha hecho el conseller de Salut. Según Balcells, la situación vivida estas últimas semanas pasa "cada año". Así, la decisión de desprogramar operaciones no urgentes en algunos hospitales se ha hecho "de forma puntual" por la necesidad de ingreso de otros pacientes, una situación que tampoco es excepcional. El conseller ha asegurado que no se ha dejado de hacer ninguna operación urgente y que la actividad desprogramada se recuperará más adelante. "No se ha colapsado ningún centro. Cuando hay un colapso es cuando no se puede atender la gente. Se ha atendido a todo el mundo", ha explicado.

El pico de la incidencia, superado

En esta misma línea, Balcells ha señalado que los últimos datos apuntan que Catalunya ya habría llegado al pico de la gripe y que la incidencia empezaría a bajar. Si los datos se confirman, Balcells espera que en los próximos días la presión en los centros sanitarios baje. El conseller ha señalado que, de hecho, ya se empieza a notar en los centros de atención primaria que se habría alcanzado el pico de la gripe. "Sigue habiendo tensión cuando se tienen que ingresar pacientes", ha reconocido.

El conseller también ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, porque aunque los casos de gripe empiecen a bajar, ni esta enfermedad ni la covid se han acabado, ha dicho. En este sentido, ha recordado la importancia de tener cuidado hacia las personas vulnerables. Una de las principales problemáticas que ya advirtió la Conselleria es que la población presenta todavía un bajo nivel de vacunación. De hecho, ha dicho que dos tercios de los que ingresan estos días en los hospitales por virus respiratorios, no están vacunados.