El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado la orden por la cual implanta la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para "la prevención y el control de infecciones". La orden publicada este lunes afirma que "los datos epidemiológicos evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas", las cuales comprometen la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante un incremento de la demanda asistencial. Por eso, la Generalitat considera "necesaria" la adopción de la mascarilla obligatoria en determinados contextos con tal de reforzar la contención de estos procesos infecciosos, textualmente.

 

La obligatoriedad de las mascarillas se aplica a personas de más de seis años, siempre que se encuentren en centros de atención primaria, de atención intermedia, de salud mental u hospitales, con excepción de aquellas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse afectada por la mascarilla. El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ya anunció este viernes en una nota en X (antiguo Twitter) que la mascarilla volvía a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el "incremento de virus respiratorios".

El ministerio quiere seguir los mismos pasos

El Ministerio de Sanidad aprobará este miércoles volver a hacer obligatoria la mascarilla a todos los centros sanitarios, ante el repunte de virus respiratorios. Fuentes del ministerio indicaron este lunes que el ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez prevé sacar adelante la medida a través del artículo 65 de actuaciones coordinadas en salud pública y seguridad alimentaria. El Gobierno tiene previsto aprobar la medida tanto si se acuerda con las Comunidades Autónomas como si no, después de que en la reunión que las partes mantuvieron el lunes por la mañana no se llegara a ningún consenso. De momento, en Catalunya la medida ya es obligatoria desde su anuncio viernes pasado.

Desde el Ministerio han indicado a la ACN que se han dado 48 horas a las Comunidades Autónomas para que presenten aportaciones que serán estudiadas. Pero si no hay ningún otro acuerdo diferente, "hay que proteger a la ciudadanía y las Comunidades que ya han impuesto la medida". En declaraciones en la Cadena SER, la ministra de Sanidad, Mónica García, confirmó que después del plazo de 48 horas y de las propuestas que puedan hacer las Comunidades Autónomas, la voluntad es encontrar un consenso, pero que el ejecutivo estatal tiene en cartera utilizar la herramienta del artículo 65 y prevé hacer uso.

Del mismo modo, pidió al PP que deje de hacer "negacionismo" y que se aclare, porque durante el Consejo Interterritorial de hoy algunas Comunidades Autónomas gobernadas por los populares se mostraron favorables a la medida de la mascarilla, mientras que otras también de gobierno del PP se han mostrado contrarias. "Somos lo bastante científicos y maduros para poner una medida transitoria que tiene el aval científico y una buena aceptación entre la ciudadanía", subrayó la ministra. También consideró que la mascarilla puede ayudar a evitar que "epidemias estacionales" como la de la gripe "deriven en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías o tensión del sistema sanitario".