El Hospital de Palamós se ha visto obligado a parar la actividad quirúrgica para centrarse en la que no requiere ingreso ante el pico registrado de enfermedades respiratorias, que ha llevado a incrementar el número de camas hasta los 133, que suponen la máxima capacidad. Según han informado desde el centro sanitario, la medida permitirá dar salida a la elevada demanda a urgencias por casos relacionados con la gripe. La decisión se ha tomado con la intención de poder atender a todo el mundo a urgencias y que el servicio no se detenga, de momento, los nuevos ingresos se tienen que reubicar en otras zonas del hospital. La medida de incrementar en nuevo el número de camas para alcanzar el máximo número posible se adoptó el pasado domingo ante el aumento de casos relacionados con enfermedades respiratorias.

Crida a la vacunación

Desde el Hospital de Palamós han hecho un llamamiento la población a vacunarse, especialmente, en los casos de colectivos de riesgo. Desde el Hospital, piden colaboración ciudadana e invitan a hacer que, antes de venir a urgencias, si se trata de un caso que se puede visitar en el Centro de Atención Primaria, por favor, que llamen y pidan hora. Además, también instan a llevar al día la vacunación, ya que la gran mayoría de los nuevos ingresos de las últimas semanas, son enfermos respiratorios, de edad avanzada y con varias patologías, que no están vacunadas ni de gripe ni de la covid. Con todo, siguen predominan los ingresos por gripe.

El director de la unidad médica y de urgencia del Hospital de Palamós, Marc Pérez, en declaraciones en TV Costa Brava, ha relatado que en las últimas semanas se ha vivido algún día de colapso, con 15 pacientes ingresados cada día e, incluso, llegaron a 20 el domingo. Pérez ha detallado que en la planta de medicina interna —la principal del centro—, habitualmente hay entre 45 y 50 pacientes ingresados, y han llegado hasta los 90. "Los equipos están trabajando además del 100% y si esta situación se perpetúa con el tiempo, genera desgaste", ha manifestado. Teniendo en cuenta la situación del centro, y con la previsión que se alargue al menos dos semanas, el hospital ha decidido detener las intervenciones con ingreso, "de esta manera, podemos atender a todo el mundo en urgencias sin que se pare el circuito y reubicamos los pacientes que están pendientes de ingreso en el hospital de día quirúrgico, ya que la actividad está reducida y así vaciamos los boxs de urgencias".

La gripe continúa en auge en Catalunya

Los contagios de gripe siguen subiendo a Catalunya, con un nivel de transmisión alto. Según los datos de Salud actualizados este martes, el pico estimado actual de incidencia es de 344 casos por 100.000 habitantes, parecido al de años anteriores a la pandemia, cuando se había llegado a situar en torno a los 350-400 casos por 100.000 habitantes. Los datos muestran que, en la primera semana del año, se han diagnosticado 14.903 casos de gripe a la atención primaria, muy por encima de las temporadas anteriores, marcadas por la covid-19 (4.184 en el mismo periodo del año pasado). La incidencia estimada de covid registra un leve descenso, pero las personas ingresadas en planta suben a 794, 67 más que la semana anterior, y en las UCI hay 30, 6 más.