Salut ha detectado en Lleida el primer rebrote de la desescalada en Catalunya. La tasa de incidencia acumulada a 7 días, la medida que se utiliza para ver la evolución del coronavirus, se ha multiplicado casi por cuatro en dos semanas. Por eso, se ha decidido que se mantenga en la fase 1 una semana más, en lugar de avanzar a fase 2.

Los datos de incidencia de nuevos casos de coronavirus en la región han aumentado de manera importante desde que se decidió su paso a fase 1.

En concreto, el día 11, cuando se aprobó la propuesta de desconfinamiento de Lleida a fase 1, la tasa de incidencia acumulada a 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes. Entre ese día y el día 18, cuando entró en vigor el desconfinamiento, los casos ya habían empezado a aumentar. A fecha 22 de mayo, después de cuatro días en la fase 1, la tasa era de de 42,7 casos por 100.000 habitantes.

Según informaciones de los servicios territoriales de la Agencia de Salud Pública, se han detectado cadenas de transmisión que podrían ser el foco de este rebrote en empresas agroalimentarias que han mantenido trabajos mínimos.

Vergés: "No estamos especialmente preocupados"

Sin embargo, Salut todavía no da del todo por descartado que Lleida pueda pasar a la fase 2 el lunes que viene. La consellera Alba Vergés ha asegurado, en declaraciones a la ACN, que se ha preferido "esperar un par de días" para ver cómo evoluciona la tendencia actual.

"Queremos comprobar si esta tendencia se mantiene al alza o se puede controlar y está todo identificado", ha explicado la consellera. "Eso no quiere decir que de aquí al lunes no pase, simplemente quiere decir que hoy no hemos hecho la propuesta", ha explicado, pero "podría ser que la hagamos más adelante y esperamos poder hacerla".

En todo caso, Vergés ha explicado que los responsables de Salut no están "especialmente preocupados" porque el volumen de casos detectados "no es muy grande", pero ha subrayado que es una tendencia que pide "prudencia" y mirar la cuestión "con calma".