Hay una norma que todo pasajero que tiene que coger un avión tiene aprendida: si quieres llevarte una botella de agua para beber durante el vuelo, más vale compararla antes de embarcar porque los precios dentro el avión son desorbitados. En una situación muy similar se encontraban los tripulantes de cabina de Ryanair, si tenían sed durante el vuelo no tenían agua gratuita durante el viaje, si no la llevaban de tierra tenían que comprar una al mismo precio que el resto de pasajeros. Según el catálogo, la botella de agua de 500 mililitros tiene un precio de 3 euros.

Eso cambiará a partir de ahora; la Inspección de Trabajo ha dictado un requerimiento en Alicante que emplaza a la aerolínea irlandesa a facilitar a la plantilla "agua potable de manera gratuita a bordo". En caso de que la compañía no cumpla con lo que se ha dictado, se convertirá en una sanción económica porm una infracción grave, tal como avanza elDiario.es. El requerimiento recuerda a Ryanair que no ofrecer agua gratis a sus trabajadores infringe la legislación española en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Ryanair lo niega todo

El citado digital se ha puesto en contacto con la compañía de vuelos y afirma que sí que facilitan agua a la tripulación. Ahora bien, la compañía no se refiere a los vuelos, cuando se le pregunta expresamente por los viajes a bordo, no responden.

La plantilla, los afectados, explican que cuando piden agua Ryanair les dice que ya hay fuentes en la oficina (crew room), donde los trabajadores pueden llenar sus botellas y subirlas al avión. "Pero con los protocolos actuales las tripulaciones ya no pasan por la oficina", apuntan. Además, los afectados añaden que a pesar de llevar agua de casa se quedan cortos en muchas ocasiones debido a la longitud de los viajes.

La Unión Sindical Obrera (USO) advierte que el propio manual interno de Ryanair destaca la importancia de la hidratación de sus trabajadores durante el vuelo ya que cuando se está a determinada altura, el aire es seco y las membranas de los pulmones se secan con más facilidad.

Un derecho básico

La Inspección de Trabajo ha determinado que Ryanair no cumple la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo dice que "el empleador tiene que garantizar agua potable suficiente en proporción al número de trabajadores". Así pues, la autoridad requiere a la compañía que ponga a disposición de los tripulantes agua potable gratis.

La última condena

Esta semana ha salido a la luz una nueva sentencia de una jueza de Palma que da la razón a un pasajero que se negó a pagar para viajar con la maleta en la cabina. La sentencia del juzgado estipula que el equipaje de mano es un objeto "indispensable" para el viajero y que sólo puede cobrar para transportar la maleta si es en la bodega, ya que es cuando supone algún coste extra para la compañía. Es por eso que la sentencia impone una indemnización de 387 euros a la compañía para compensar los problemas que originó al pasajero, al no poder acceder al avión con su equipaje, que en este caso transportaba material médico para tratar una enfermedad.

 

Foto principal: Aviones de Ryanair / Europa Press