En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha expresado su satisfacción por la "recuperación" de los usuarios de transporte público perdidos "en la crisis". En el primer semestre de 2016, el transporte público ha alcanzado a 623,3 millones de pasajeros, cifras "récord" para Rull y que suponen un incremento de 10 millones de pasajeros en términos absolutos con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Estamos ganando la batalla" ha manifestado el consejero en referencia a los instrumentos que ha puesto el Gobierno a de los ciudadanos en sus desplazamientos. En este sentido, Rull ha destacado la incorporación de Wi-Fi y prensa gratuita en la red de autobuses interurbanos como estrategia promovida por el Gobierno, hecho que ha permitido incrementar a los pasajeros de este transporte en un 5,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Rull, la gente mayoritariamente coge el transporte público para ir a trabajar al área metropolitana de Barcelona ya que premia la "solvencia, la fiabilidad, la frecuencia y la reducción de tiempo entre trayectos". El consejero también ha añadido que "cuándo se da calidad hay una respuesta muy rápida por parte de los usuarios".

El "eslabón débil" de Rodalies

Por el contrario, en el otro lado de la balanza, Rull ha hecho énfasis en "exigir a la administración del Estado más inversión" y un cambio de modelo en la gestión de Rodalies, "el eslabón más débil" de los transportes públicos. A pesar de haber crecido en un 0,5%, el consejero ha criticado los horarios "poco fiables" y la velocidad comercial "poco competitiva" de Rodalies. La intención del Gobierno es poder llegar a "transformar Rodalies en una auténtica red de metro en el entorno metropolitano" para compensar este déficit.

No obstante, ha habido un transporte que ha tenido peores resultados que Rodalies. Se trata del metro, que ha decrecido un 1,5%, bajada que Rull atribuye a "el impacto que han tenido las huelgas". Por otra parte, los Ferrocarriles de la Generalitat han crecido un 3,1% y el Tram un 5,3%.

Perspectivas de cara al 2020

De cara a final de año, las previsiones del Gobierno estiman que se conseguirán 948 millones de usuarios. Por lo que respecta al futuro, según el consejero, la red de transporte público estará en el 2020 "en condiciones de alcanzar" 1.000 millones de pasajeros de transporte público, ya que por Rull es un objetivo "ambicioso y abarcable" teniendo en cuenta que este es un país "imparable" cuando es capaz de poner en valor "buenos instrumentos comprometidos con el interés general".

Con esta cifra en la retina, el Govern tiene previsto desplegar el año que viene la T-Mobilidad, una nueva tarifa que estará plenamente operativa en 2020 y que premiará la recurrencia, es decir, los usuarios que la utilicen con más frecuencia.

Distinción con la ecoetiqueta

El acto ha servido también para distinguir con "la eco-etiqueta" a 23 organizaciones que cumplen con unos determinados requisitos medioambientales más allá de la normativa vigente. En relación con la sostenibilidad del transporte, Rull ha apostado por reducir el máximo de vehículos privados que circulen, "y los que lo hagan que sean los más limpios posibles".