Jornada convulsa en el Consejo de RTVE este martes. El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha destituido este martes a Elena Sánchez como presidenta interina de la corporación. La votación se ha abierto a propuesta del consejero de Unidas Podemos, Roberto Lakidain. Después de un descanso, donde PP y PSOE han pactado que la presidencia sea rotatoria, se ha iniciado la votación que ha contado con el voto a favor de los tres consejeros propuestos por el PP —Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio—, los dos del PSOE —Ramón Colom y Concepción Cascajosa— y el propio Lakidain. El consejero del PNB, Juan José Baños, se ha abstenido, y el único que ha votado en contra ha sido, José Manuel Martín Medem, propuesto por Podemos en 2021, y que vota por libre. Con la destitución de Sánchez, el consejo ha decidido que la presidencia pase a ser rotatoria y, a partir, de ahora el consejo se quedará solo con 8 miembros, y estará formado por los 3 miembros a propuesta del PP, los 2 a propuesta del PSOE, 2 consejeros a propuesta de Podemos y uno a propuesta del PNB. Serán los ocho que se tendrán que rotar la presidencia. 

La decisión ha llegado poco después de que la misma Sánchez destituyera al director de contenidos, José Pablo López, después de la guerra por la programación con el apoyo de PP y Podemos. 

Destitución de José Pablo López

El Consejo de Administración de RTVE arrancaba este martes cambiando el orden del día para destituir al director de Contenidos Generales, José Pablo López, con una "mayoría alternativa" gracias a los votos a favor de la hasta el momento presidenta interina, Elena Sánchez, el de los tres consejeros del PP —Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio— y a uno de los consejeros' de Podemos, José Manuel Martín Medem. En contra de la decisión han votado a los dos consejeros' a propuesta del PSOE, aparte de la presidenta interina —Ramón Colón y Concepción Cascajosa—, el propuesto por el PNV, Juan José Baños, y el otro propuesto por Podemos, Roberto Lakidain.

La falta de sintonía entre Sánchez y López se había enquistado durante las últimas semanas hasta el punto que la actual bicefalia en el consejo se había convertido en una gestión muy complicada.

Guerra interna en RTVE

Desde hace meses, se estaba produciendo una guerra interna a RTVE, en la cual Elena Sánchez estaba enfrentada a su equipo directivo y también al mismo consejo de administración, que lo acusaba de no aportar información para tomar decisiones sobre el futuro de la corporación pública. El consejo de este martes estaba destinado a ser de alto voltaje porque fue convocado para estudiar la contratación por dos años de David Broncano y La Resistencia, aunque el contrato se podría cancelar al final del primer año si no consigue el 7,5% de audiencia. Sin embargo, es posible que las dudas se mantengan imperantes como en el Consejo del día 11 de marzo, cuando cuatro de los nueve consejeros se mostraron en contra de un contrato por tres años (tres del PP y uno de Podemos) y otros cuatro a favor (dos del PSOE, uno de Podemos y otro del PNV). Este ha sido uno de los grandes enfrentamientos entre Sánchez y López que tienen ideas muy diferentes de cómo tienen que ser los contenidos de la corporación pública.