Aunque la avería histórica de Rodalies en Catalunya el pasado 9 de septiembre fue una situación especialmente grave, los retrasos y las paradas de los trenes no son una cosa extraordinaria. Según los datos extraídos y analizados por ElNacional.cat, en los últimos diez meses Adif ha comunicado a través de su canal de Twitter 323 incidencias que han provocado retrasos y suspensiones en todas las líneas de Rodalies que pasan por Barcelona. Una cifra un 44% más alta que en Cercanías de Madrid donde, en el mismo periodo, se han producido 224 alteraciones del servicio.

Según estos datos, Rodalies de Barcelona y los servicios regionales registran una incidencia por día. Los servicios de Rodalies de Catalunya se componen por el servicio de Barcelona, el de Girona, el de Tarragona y los servicios regionales, con un total de 17 líneas y 462 km. Es así la red de cercanías más extensa del Estado, por delante de la de Madrid, que tiene 370 km. La situación, sin embargo, es bastante desigual, tanto entre Madrid y Barcelona como entre líneas. Los datos de Adif analizadas, que incluyen solo los servicios de Barcelona y regionales, en el caso de Catalunya, muestran cómo algunas salen mucho más perjudicadas que otras.

Oriol Salas, portavoz de Batec, explica en declaraciones a este diario que su movimiento nació, precisamente, para "denunciar el agravio comparativo" que demuestran estos datos. "Que vamos a casi una afectación por día evidencia que el servicio funciona muy mal", añade. Hace unos días el presidente de Renfe, Isaías Táboas, aseguraba en un artículo que el servicio que ofrece su operadora es "uno de los mejores de Europa" y que la idea de una gestión tercermundista de Rodalies es "un cliché". "Que no se nos rían en la cara", suplica el portavoz de Batec, que asegura que él acostumbra a hacer el viaje Barcelona-Reus y de todos los pasajeros con los cuales comparte convoy "no habría ninguno que le daría ni un aprobado".

El 62% de las incidencias notificadas en Rodalies se deben a la infraestructura

Los retrasos y las interrupciones de los servicios de Rodalies, como el de este mismo viernes en la R2  y R5, pueden ser causados por muchos motivos, desde situaciones meteorológicas adversas hasta accidentes de personas en las vías. Sin embargo, destaca que el 62% de las incidencias notificadas por InfoAdif los últimos meses se deben a la infraestructura. Desde noviembre de 2011, Adif ha informado hasta 204 veces de retrasos e interrupciones del paso de trenes con mensajes como este: "Los trenes de la línea R4 del núcleo de Barcelona circulan con retrasos de unos 20 minutos por término medio a causa de una incidencia a la infraestructura a Sant Sadurní; personal de Adif trabaja para solucionar esta incidencia cuanto antes mejor".

Rodalies de Catalunya son titularidad de la Generalitat de Catalunya desde el 2010 y 2011, pero no lo gestiona ni es titular de la infraestructura. Renfe es quien es el operador, mientras que Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias del Estado) es el titular de la infraestructura. Y las dos empresas públicas dependen del Ministerio de Fomento. Durante la conversación con este diario, sin embargo, Sales destaca que el hecho de que más de la mitad de las incidencias se produzcan por culpa de la infraestructura "demuestra que Renfe tiene muchas cosas que mejorar, pero que lo peor es que ningún Gobierno haya hecho una mejora de la red de Rodalies" a través de unas inversiones decentes.

La deuda histórica del Estado con Rodalies

No es solo que en Catalunya no se invierta lo suficiente, sino que, además, se invierte solo las migajas de lo que se presupuesta. En teoría, los presupuestos generales del Estado del 2021 destinaban 245,74 millones de euros a Rodalies de Catalunya, una inversión que tenía que mejorar los servicios y reducir las incidencias. Sin embargo, la lluvia de millones promesa no acabó llegando y la inversión prevista quedó reducida a un 21,6%. Solo 53,14 millones se invirtieron en el 2021 en Rodalies.

"Si en todas partes se ejecutara de manera equilibrada, se podría llegar a entender, porque siempre puede haber variaciones, sobre todo en años complicados como el de la pandemia", valora el portavoz de Batec. Pero Sales se indigna y señala que "en Madrid se sobrepasa la inversión prevista". Solo un dato: con respecto a los Presupuestos del Gobierno del 2022, ADIF duplica sus inversiones en Madrid, y se sitúan en 181,83 millones de euros. De este importe, se destinan 152,12 millones de euros a Cercanías y Movilidad Urbana.

Oriol Salas, el portavoz de Batec, también lamenta que en Catalunya se opte por inversiones que según él son "estéticas", como el soterramiento de las vías en Montcada i Reixac. "Está muy bien sobre todo cuando se acercan elecciones municipales, y mejorará la calidad de vida de algunos vecinos, pero no tiene que ser prioritario porque no se traducirá en una mejora de la movilidad", opina.

Las líneas más afectadas de Rodalies

La línea de Rodalies que ha tenido más incidencias notificadas en los últimos diez meses ha sido la R4, que conecta con 143 km de vía Sant Vicenç de Calders con Manresa, pasando por Vilafranca del Penedès. Es una de las líneas con más tráfico de la red de Rodalies de Barcelona, con una media de 134.213 viajeros cada día laborable, según los Datos oficiales de lo Estudio de Aforos Nov. 2018.

Por detrás, muy cerca, se sitúa la línea R1, que une Maçanet-Maçanes y Molins de Rei con 95,1 km de línea ferroviaria. Las incidencias más habituales notificadas han sido los retrasos, que van de desde los cinco minutos hasta más de 60 (261 avisos por retrasos). Con todo, los últimos datos de Rodalies de Catalunya apuntan que un 94% de los trenes llegan puntuales, con un margen de tres minutos en Rodalies y cinco minutos en trenes regionales. Mucho por detrás de los avisos por retrasos se sitúan las incidencias que han provocado la suspensión o interrupción de la línea: 55. La última y más destacable, el pasado 9 de septiembre.

Servicio gratuito, pero deficiente

Desde este mes de septiembre que Rodalies y los trenes de media distancia que son gratuitos. Fue una de las medidas estrella que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. El servicio ahora no cuesta nada de nada, sí. Pero sigue funcionando mal. El vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, denunciaba hace unos días que la red de Rodalies no necesita billetes gratis, sino que funcione, y reclamaba por carta el traspaso de Rodalies. Salas, en declaraciones en ElNacional.cat, cree que "sólo faltaría que con el mal servicio que dan no fuera gratuito". De todos modos, recuerda que la intención de Latido no ha sido nunca que Rodalies pase a ser un servicio gratuito, sino denunciar la falta crónica de inversión del estado español en Catalunya.
 


 

 

Metodología: Los datos sobre las incidencias notificadas entre el 07/11/2021 y el 12/09/2022 (309 días) en los servicios de Rodalies de Catalunya y Cercanías Madrid se han obtenido del perfil de Twitter @InfoAdif a través de Twitter API y RStudio. A través de una filtración manual de los resultados, se han clasificado las publicaciones que incluían "Madrid" y "Barcelona" descartando los trenes de larga distancia, media distancia y alta velocidad para contar solo con los servicios de cercanías. También se han descartado las publicaciones que informaban del restablecimiento normal del servicio ferroviario para conseguir una base de datos con solo las incidencias.