El presidente de la Renfe, Isaías Táboas, ha cuestionado que el traspaso de la gestión de Rodalies al Govern pueda mejorar el servicio. Táboas, que ha recordado que no es el quién negocia una posible transferencia de estas competencias, ha subrayado que "Renfe tiene un buen servicio si se compara con el servicio de cercanías de otras capitales a europeas". El presidente de la Renfe, en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, ha ido más allá y ha defendido el servicio de Rodalies en Barcelona, una semana después del gran colapso que dejó sin funcionar ningún tren a todo Catalunya. Además, Táboas ha aclarado que ellos cumplen con el servicio que la Generalitat les pide.

Táboas ha puesto el acento en los puntos positivos del servicio de Rodalies en Catalunya. "La puntualidad en el 2019 fue del 93%. Esta cifra supone unos mejores datos que las de Dublín, Oslo, Lisboa, Londres, Milán o Bruselas", ha dicho. El presidente de la Renfe ha reconocido, sin embargo, estar por debajo de algunas ciudades suecas u holandesas. "Con las obras que queremos hacer y las inversiones que se están haciendo, nos queremos poner a su nivel de índice de puntualidad, al frente de Europa". Aunque Táboas ha declarado que "no queremos que vuelva a suceder", en relación con el paro generalizado del pasado viernes, ha preferido esperar a que se aclaren los hechos antes de pedir responsabilidades. "Adif ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar los hechos del viernes pasado sobre qué había fallado. Cuando nos informen del análisis, hablaremos", ha sentenciado el presidente de la Renfe, que ha añadido que "lo más importante es evitar que la ciudadanía no pueda tener los servicios que tendría que tener".

Traspaso de competencias al Govern

¿"Si se hace efectivo el traspaso de competencias al Govern, quién conducirá los trenes, la Generalitat?", ha incidido irónicamente sobre que el Govern de Pere Aragonès gestionara el servicio de Rodalies. "Nosotros prestamos los servicios que la Generalitat nos pide. Los inconvenientes a nuestro servicio muchas veces vienen provocados por circunstancias ajenas a nosotros, solamente alguna vez las incidencias tienen que ver con quien lo gestiona", ha respondido con contundencia.

"Aun así, el servicio de Rodalies de Barcelona tienen la calidad en cuanto a la puntualidad de las más altas en Europa. Defiendo que la gestión de Rodalies es equiparable a otras capitales europeas", ha vuelto a incidir sobre el nivel de prestaciones de Rodalies. "La puntualidad de nuestro servicio este 2022 es del 91 o 92%". Respecto al tráfico de usuarios, ha explicado que todavía hay menos números de viajes que el 2019, antes de la pandemia, pero que la situación se encuentra en una línea ascendente. "Más de 350.000 abonos expedidos, el 30% del total, son en Catalunya. Es la zona del Estado donde se han vendido más", han concluido Táboas.

Las obras a La Sagrera i Sant Andreu

Una de las otras problemáticas planteadas al presidente de la Renfe, han sido las obras que se inician este sábado en La Sagrera y la nueva estación de Sant Andreu. "Son tres meses de obras que afectarán al 20% de los usuarios de Rodalies", ha comentado Táboas. "No puedo garantizar que las obras no se alarguen, porque es competencia de Adif", ha analizado sobre la duración de las afectaciones. "Las obras son para tener una mejor calidad y mayor frecuencia en el servicio de cara a un futuro. Toda obra supone una molestia", ha dicho en los micrófonos de Catalunya Ràdio.