Riders x Derechos, Taxi Project y Élite Project han denunciado a Glovo a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por "competencia desleal" y por "actuar como un cártel". Por una parte, los activistas denuncian que la plataforma de reparto a domicilio fija las condiciones comerciales de los autónomos que trabajan para la empresa sin que ellos puedan decidir sobre aspectos como los precios de cada carrera por reparto. Por la otra, también acusan a Glovo de ejercer competencia desleal respecto del resto de empresas dado que, suponiendo que sus trabajadores son autónomos, la plataforma se ahorra los costes de contratación o cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.

Infracciones de la ley de competencia

Los activistas han informado de la denuncia este jueves en la presentación del Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, una nueva organización encabezada por Élite Taxi, Taxi Project y Riders x Derechos que tiene como objetivo la defensa de los empleados afectados por la falsa autonomía o por otras vulneraciones de la economía de plataformas en sectores como el transporte de pasajeros. En la rueda de prensa, la abogada Montserrat Ribot ha detallado que se trata de infracciones "graves y muy graves" de la ley de la competencia. Según ha indicado, las sanciones podrían escalar hasta un 10% de la facturación de las compañías.

Concretamente, Ribot ha apuntado que Glovo estaría infringiendo el artículo 1 de la ley de la defensa de la competencia con respecto a la supuesta toma de decisiones unilaterales sobre las tarifas de sus riders y otros aspectos comerciales, y del artículo 3, en este caso por competencia desleal con el resto de empresas del sector que sí que tienen contratados sus trabajadores. Asimismo, en caso de que la CNMC acepte investigar los actos denunciados por la alianza de activistas, el organismo regulador dispondrá de dieciocho meses para decidir si sanciona o no a Glovo. En cuanto al plazo para abrir la investigación, Ribot ha admitido que no hay un máximo de tiempo establecido por ley y que, normalmente, el organismo tarda en torno a un año.

Los derechos de los riders

Glovo trabaja en la elaboración de un programa de ordenación y normalización para ampliar los derechos de los riders en España. En concreto, la plataforma ultima la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con tres líneas de acción como son mejoras, soluciones y beneficios para todos los colectivos, con independencia de la relación con Glovo. Con esta iniciativa, la compañía pretende "marcar un antes y un después" en el sector del 'delivery', ampliando derechos en todos sus repartidores y volviendo al conjunto de la sociedad, a través de diferentes iniciativas, la confianza en que esta ha depositado a la compañía tecnológica. Con este programa, que se presenta bajo el título 'Mirando al futuro', que la empresa irá desarrollando y presentando poco a poco, ya que se encuentra en una fase inicial, busca avanzar en derechos para todos los agentes que forman parte del ecosistema de la plataforma, así como a promover el diálogo institucional sobre la innovación y la mejora integral del sector.