La llamada de los Comités de Defensa de República (CDR) animando a quemar fotografías de Felipe VI la noche de San Juan ha surgido efecto. Las hogueras de varios lugares de Cataluña han chamuscado imágenes de los borbones para mostrar su rechazo a la represión actual. Con el hastag #BorbonsCremant, internautas de todo el país han colgado sus acciones en la red.

El CDR de Les Franqueses han colocado una fotografía de Felipe VI en un Cueto que ha acabado esclantant el cielo.

En otros sitios como el barrio del Poble Sec de Barcelona o Perfaita, en el Lluçanès. 

En otras poblaciones no sólo han quemado Felipe VI sino que también han aprovechado para tirar a la hoguera los culpables de la situación actual, el juez Pablo Llarena y el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Quema la falla real de Cappont

En la ciudad de Lleida una de las hogueras más peculiares que ha quemado esta verbena de Sant Joan es una falla reivindicativa contra la represión que se ha construido con dibujos y pinturas creados por quince artistas ponentinos y entre la cual había una reproducción irónica de Felipe VI como el rey de los Bastos.

Se trata de la hoguera que cada año organiza el Colectivo Cultural de Cappont, pero esta vez con un sentido especial. Se han puesto de acuerdo con el ANC, Òmnium y el Comité de Defensa de la República del barrio para quemar al fuego obras que denuncian la represión y también el machismo.

Divina Drudis, Carme Busom, Rafa Borlansa, Jordi Prenafeta, Oriol Arumí, Enric Burgués, Sandoval, Ramon Torralba, Teresa Alsina, Magda Balsells, Anna Escur, Esther Comenge, Mònica Pla, Serrado Pons y Jordi Calvís han sido los artistas ponentinos que han propuesto con sus obras "quemar las injusticias y represión", según aseguran los organizadores. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat