El sistema de emergencias médicas (SEM) ha atendido a 17 personas en relación al episodio de lluvias, de las cuales seis han sido trasladadas al hospital, cinco en estado grave y la otra herida leve. Las otras seis han sido dadas de alta in situ. Este es el balance que ha realizado el SEM entre las 21 horas del domingo y las 8 de esta mañana. Las intensas lluvias han provocado el incremento de los caudales de varios ríos, llegando al umbral de peligro en el Ter y en el Congost. Además, los caudales son de alerta en el Fluvià, en el Llobregat, en el Sió y en el Corb. Se han producido inundaciones puntuales en Ribes de Freser, Sant Quirze de Besora, Sant Joan de les Abadesses y Ripoll. Ahora mismo hay riesgo de desbordamiento de los ríos Foix, Fluvià, Tordera y Cardener, además de las rieras del Tarragonès y el Baix Penedès.

Se han evacuado preventivamente nueve naves del polígono industrial Burés y cuatro viviendas por el desbordamiento del canal del Burés en Castellbell i el Vilar.

Protecció Civil mantiene la alerta de los planes Inuncat y Ventcat, porque aunque las lluvias ya han empezado a remitir, los caudales todavía son muy elevados. Además, se mantienen valores elevados de rachas de viento y fuerte oleaje.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido 1.658 llamadas por 1.196 incidentes hasta las 8 horas. La mayoría de llamadas han sido por inundaciones de bajos, incidencias en el alcantarillado y con vehículos. Un total de 219 se han recibido desde el Tarragonès, 117 desde el Vallès Occidental y 133 desde el Vallès Oriental. Por municipios, se han realizado 128 avisos desde Tarragona y 172 desde Barcelona.

Los bombers han atendido un total de 840 avisos. 445 llamadas corresponden a la pasada madrugada: 184 de la región metropolitana norte y 98 de la metropolitana sur. La gran mayoría de servicios han sido para retirar ramas y árboles caídos a causa del viento. También se han realizado limpiezas de calzadas en vías donde había acumulación de piedras y barro, y se han atendido inundaciones de bajos. Los bombers también han hecho revisión de caudales de ríos y rieras en zonas donde el agua ha rebosado, como en Agramunt, Sant Guim de Freixenet, les Oluges, Camprodon, Ribes de Freser y Sant Joan de les Abadesses.

En Malgrat de Mar el viento ha hecho caer el tejado de una gasolinera ubicada en la N-II. Las placas del techo han estropeado los cinco surtidores de gasolina y la instalación ha quedado precintada. En Fogars de la Selva un tren ha chocado con un árbol caído en la vía y también ha quedado estropeada la catenaria, pero no consta ninguna persona herida.

Cortes en siete carreteras

A las 9 de la mañana había 12 tramos de carreteras afectados por inundaciones o desprendimientos en Barcelona y Girona, entre los cuales hay 7 cortes: la N-260 en Ribes de Freser, la C-35 en Massanes, la C-38 en Camprodon, la GI-544 y la GIV-5441 en Espinelves, la GI-552 en Arbúcies y la B-432 en Oristà.

Además, se da paso alternativo en la N-260 en Sant Joan de les Abadesses por desprendimientos y a la N-240 en Lleida por inundaciones. También hay desprendimientos en la GI-401 en Campdevànol y se da paso alternativo en la GI-541 en Sant Hilari Sacalm por obstáculos en la vía. Hay un carril cortado en la BV-5122 en Fogars de la Selva por el mismo motivo.

Esta mañana se ha llegado a la cifra de 14.000 abonados sin luz por incidencias causadas por la lluvia, 3.500 en Manresa. En estos momentos quedan 9.100 abonados sin suministro eléctrico, 932 en Sant Quirze de Besora.