El propietario del restaurante Nova Font Blanca de Balaguer ha pedido hoy disculpas por la polémica generada por el nombre de dos de sus platos y ha asegurado que cambiará su nomenclatura para no ofender a nadie, a la vez que ha denunciado haber recibido insultos y amenazas, algunas de muerte, a través de Whatsapp y las redes sociales.

En relación con el "Guardia civil andaluz a la brasa", el propietario del restaurante, Toni Punyet, afirma que "se trata de una expresión culinaria típica catalana" y que se refiere a dos arenques curados con sal gruesa. Dado que se trata de un producto importado originario de Huelva, la cultura popular catalana los denominó 'un guardia civil andaluz'", explica el cocinero, que afirma que por este motivo recuperó "esta expresión popular para denominar el plato".

Con respecto al segundo plato, el de "Manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura", Punyet señala que pensó que podía resultar "una forma divertida" de bautizar un plato típico de las tierras de Lleida. "Fue una forma de hacer una gracia", insiste en declaraciones a EFE Punyet, que recuerda que en la cocina tradicional española existe el plato de "manitas de ministro" y que su carta también incluye los postres "Brazo de gitano de Balaguer" y que nunca ha tenido por eso ningún problema.

Reacción desproporcionada

"Nunca se pensó que eso podía ocasionar ningún tipo de agravio ni menosprecio hacia nadie, y dada la desproporcionada reacción que ha ocasionado, entendemos que es una denominación que hay que sustituir de forma inmediata", explica el propietario.

En cualquier caso, añade Punyet, el restaurante eliminará la nomenclatura polémica de la carta "para evitar que pueda ser utilizada para crear una situación no estimada por esta parte y, por lo tanto, pasará a recuperar la denominación anterior, sin perjuicio de poder encontrar una denominación alternativa que no sea susceptible de herir ninguna sensibilidad".

De hecho, el cocinero destaca que la voluntad del restaurante es "fomentar la cultura gastronómica, la buena relación entre los pueblos y la amistad entre la gente de todo tipo de culturas, religiones y opciones políticas", y por eso pide disculpas a los que se han podido sentir ofendidos por esta situación, que la empresa, recalca, "nunca ha querido crear, ni consciente ni inconscientemente".

Punyet ha denunciado delante de los Mossos d'Esquadra "a todas y cada una de las amenazas" que ha recibido, a la espera de que reciban la sanción que corresponda.

El PPC de Lleida ha pedido el 155

El diputado en el Congreso por Lleida del PPC, José Ignacio Llorens, ha exigido al gobierno español la aplicación lo más rápido posible del 155 en Catalunya y ha justificado la necesidad poniendo como ejemplo la ''provocación constante independentista'' en referencia a la polémica que ha generado un restaurante de Balaguer por los nombres de dos platos que tiene a la carta.

Asimismo, en el menú figura el mensaje 'Salud y República y que Dios nuestro señor Usted guarde', una referencia que también ha despertado rechazo por parte de algunos usuarios en las redes sociales. Para Llorens esta ''provocación'' demuestra que la ''cuestión catalana se escapa de las manos del gobierno español'' y considera que los independentistas ''se aprovechan de la debilidad del ejecutivo que lidera Pedro Sánchez''.

Llorens se muestra convencido de que polémicas como la del restaurante de Balaguer se multiplicarán durante las próximas semanas a medida que se aproximen fechas como el 6, el 7 y el 11 de septiembre o el 1 de octubre. Es por eso que se pregunta hasta cuándo cree el gobierno español que ''hace falta aguantar, pero en el PP lo tenemos claro: se tiene que aplicar ya el 155''.

Rufián recuerda 'Pigdemont'

El diputado de ERC al Congreso de los diputados, Grabriel Rufián, ha criticado todos aquellos usuarios que han amenazado e insultado al Nova Font Blanca para denominar a sus platos "Guàrdia Civil andaluz a la brasa" y "Manso de jueces y fiscal del Constitucional a la baja temperatura" y que a la vez van reiure las gracias a los jamones "Pigdemont" y a los vinos "charnego Rufián".

Concretamente ha dicho que los que reían con las empresas españolas despreciando políticos independentistas hoy dicen que "muy mal" poner dos platos con el nombre del guardia y civil y jueces y fiscales.