Desde el año 2023 se ha intervenido en 13 fosas comunes en toda Catalunya y se han exhumado los restos óseos de 19 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el marco del Plan de fosas 2023-2025 del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica. En este sentido, se mantienen activas tres excavaciones en curso que, hasta ahora, han permitido recuperar los restos de unas sesenta personas, avanzando en la restitución de la dignidad y la memoria de las víctimas. Paralelamente, el Censo de personas desaparecidas ha podido incorporar 285 nuevos casos, y el número de registros ya se acerca a los 8.200. Las actuaciones han tenido lugar en cerca de una docena de municipios, como Ascó, Miravet, Vila-sana, Gandesa, Ullastrell, Rabós, Artesa de Segre, Castellnou de Bages, Gratallops, Sant Quintí de Mediona, la Bisbal de Montsant o Abrera.
"El compromiso del Govern con la verdad, la reparación y la dignidad de las víctimas es absoluto. Continuaremos trabajando para recuperar e identificar a las personas que aún permanecen en fosas comunes y poder devolver los cuerpos a sus familias", ha recalcado el director general de Memòria Democràtica, F. Xavier Menéndez. "Las políticas públicas de memoria son imprescindibles para fortalecer una sociedad que quiere evitar repetir los errores del pasado. Trabajamos para que ninguna víctima quede en el olvido y para que los derechos humanos sean siempre el centro de la acción pública", ha continuado Menéndez.
El cuerpo de Julio Lizana regresa a su familia
Durante este año, el Departament ha podido devolver a su familia los restos identificados del soldado republicano Julio Lizana, fallecido el 16 de enero de 1939 en Bellprat mientras intentaba frenar el avance franquista. Julio Lizana perdió la vida por el impacto de un explosivo, y es la 27ª persona identificada en Catalunya desde la creación del Programa de identificación genética en 2016, que cuenta ya con más de 4.500 muestras de ADN aportadas por familiares de desaparecidos. Asimismo, unos restos no identificados exhumados este año se han reinhumado en el cementerio de la Bisbal de Montsant, en un espacio de dignidad que restituye el respeto y el reconocimiento que fue negado a las víctimas y a sus familias durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
1.008 fosas identificadas en el Mapa de Fosas
Este año, la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat ha ampliado y actualizado el Mapa de Fosas, que cuenta actualmente con hasta 1.008 fosas comunes validadas. Del mismo modo, el Censo de personas desaparecidas ha incorporado 285 nuevos registros, lo que acerca el número total de desaparecidos registrados hasta los 8.200 y lo consolida como la herramienta pública de referencia para familiares de víctimas, investigadores e instituciones. Del total de inscritos en el censo, se ha localizado mediante la búsqueda de documentación el lugar de inhumación de 699 registrados.
