Esta semana el mundo científico está de enhorabuena. Se han dado a conocer resultados prometedores con respecto a un nuevo tipo de antibiótico que es desarrollado por un centro de investigación de la farmacéutica Roche en Suiza. Este nuevo tratamiento antibiótico se ha demostrado que es efectivo para combatir una de las bacterias multiresistentes más peligroso en pruebas que se han hecho con ratones. El reto ahora es ver si los mismos efectos positivos se alcanzan con humanos. Esta sería la nueva etapa de la investigación en el cual ya uno se ha puesto manos a la obra.

No es una noticia menor y es muy importante para el futuro de todo el mundo, dado que uno de los desafíos más importantes de la humanidad es encontrar antibióticos que puedan seguir siendo eficientes. Antes de que se descubriera la penicilina, las personas morían por afectaciones que ahora se solucionan fácilmente por efecto de los antibióticos. Muchos científicos han advertido que si nos quedamos sin antibióticos efectivos, los seres humanos podríamos volver a morir por cosas que ahora no son graves. Todo el mundo podría tener que enfrentarse en algún momento con una bacteria multi-resistente y la inexistencia de antibiótico para tratarlo implicaría sufrir muchas complicaciones.

La OMS o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., organizaciones de referencia en el ámbito sanitario, avisan constantemente que la resistencia en los antibióticos es uno de los desafíos mayores de la salud público de nuestro tiempo. ¿Por qué? Pues porque son pocas las opciones de tratamiento que existen para las personas infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Cómo se produce la resistencia en los antibióticos?

La resistencia en los antibióticos pasa cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Eso supone que los microbios no se eliminan y siguen multiplicándose. No significa que el cuerpo sea resistente a los antibióticos. Las bacterias y los hongos encuentran constantemente nuevas formas de evitar los efectos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones que producen. Las infecciones ocasionadas por microbios resistentes son difíciles y algunas veces imposibles de tratar. A menudo, las infecciones resistentes a los antibióticos requieren ingresos hospitalarios extensos, consultas adicionales de seguimiento al médico y alternativas costosas y tóxicas.

Una de las formas de combatir la resistencia en los antibióticos es hacer un consumo razonable porque, de hecho, cada vez que utilizan, estos pueden contribuir a la resistencia. Los aumentos en la resistencia en los antibióticos son determinados por una combinación de microbios expuestos en los antibióticos, y la programación de estos microbios y sus mecanismos de resistencia.

¿En qué te puede afectar concretamente a la resistencia en los antibióticos?

No es ninguna broma. La resistencia en los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Las personas que reciben atención médica o aquellas que tienen el sistema inmunitario debilitado pueden ser las que en mayor riesgo se encuentren de contraer una infección. El CDC de los EE.UU. advierte que "la resistencia en los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna de la cual hemos pasado a depender, como el reemplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y la terapia contra el cáncer." Estos procedimientos implican un riesgo importante de infección y los pacientes no podrán recibirlos si no se dispone con antibióticos eficaces.