Descubrimiento científico de primer orden en el ámbito de la salud y la investigación sobre los antibióticos. Un grupo de científicos ha descubierto una nueva clase de antibiótico que parece ser capaz de matar una de las tres bacterias consideradas de los más peligrosos contra la salud humana a causa de su resistencia en antibióticos ya existentes. Según ha publicado este miércoles la revista Nature, la investigación científica ha obtenido resultados prometedores en ensayos con ratones y ahora se prueba también con humanos.

El Acinetobacter baumannii resistente a carbapenems (CRAB) -una familia de antibióticos de amplio espectro- está clasificada como patógeno crítico de prioridad 1 por la Organización Mundial de la Salud y coma amenaza urgente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, según informa la agencia Efe.

Investigaciones hechas en Suiza

Esta se ha convertido en "un importante patógeno mundial con limitadas opciones de tratamiento" y hace más 50 años que no llega a los pacientes ninguna nueva clase química de antibióticos con actividad delante de esta, señala el estudio liderado por Claudia Zampaloni, del Centro de Innovación de la farmacéutica Roche en Suiza.

A. baumannii es una especie de bacteria difícil de eliminar porque tiene una membrana externa que contiene lipopolisacárido (LPS), resistente a la penetración de varios antibióticos. Parar la síntesis del LPS y su transporte en la membrana externa reduce la viabilidad celular y puede aumentar la susceptibilidad en algunos antibióticos.

El equipo ha descubierto y ha desarrollado un candidato clínico perteneciente a una nueva clase de antibióticos, un péptido macrocíclico atado denominado zosurabalpina que muestra "una prometedora actividad antibacteriana contra la CRAB", de acuerdo con Nature.

¿Qué hace a este prometedor nuevo fármaco?

Este fármaco impide que la LPS llegue a la membrana externa de la bacteria al inhibir el complejo de transporte que facilita su movimiento a través de las capas. En las pruebas de laboratorio y modelos de ratón, el antibiótico mostró ser "eficaz en el tratamiento de aislados de CRAB muy resistente a los fármacos", superando los mecanismos de resistencia de los antibióticos existentes.

El estudio apunta que la zosurabalpina puede eludir los mecanismos de resistencia existentes, pero el potencial de aparición de resistencias en este nuevo compuesto requiere más investigación en condiciones clínicamente relevantes. Los datos muestran, en conjunto, el potencial de la zosurabalpina como antibiótico y se han iniciado ensayos clínicos en humanos para seguir desarrollando este compuesto con el objetivo de proporcionar una opción de tratamiento para las infecciones invasivas causadas por CRAB, según añade el estudio.