Las ventas de antibióticos veterinarios en los 31 países que proporcionaron datos a la UE durante el año 2022 registraron una disminución del 12,7% con respecto a 2021 (hasta los 73,9 mg. por unidad de producción). Así lo indica balance publicado a mediados de noviembre por el proyecto de vigilancia europea del consumo de antibióticos veterinarios (ESVAC), a cargo de la Agencia Europea del Medicamento.

5  Granjeros y vacas alpinas participan Alpaufzug, conducción ceremonial ganado Alpes, Weissbad   Foto Gian Ehrenzeller Efe
 

Sólo Polonia

En todo este período, las ventas solo crecieron en un país: Polonia (+55%). En España, aunque se ha registrado un descenso significativo, las ventas se situaron en 2022 muy por encima de la media comunitaria (127,4 mg. por unidad de producción). La estrategia De la granja a la mesa ha fijado un objetivo de reducción del 50% de las ventas de antibióticos veterinarios en la UE para 2030 con respecto a 2018, es decir, hasta un consumo de 59,2 mg. por unidad de producción. Con ello, se supone que se consigue una carne más saludable y ecológica, objetivos ambos que persigue la citada estrategia europea.

A la baja

En el caso de los 25 países que han proporcionado datos sobres las ventas desde 2011, el descenso ha sido del 53% en ese período. Desde 2011 las ventas han caído en 24 países, de los que 21 registran un descenso de más del 15% (en algún caso se ha llegado al 68%). En cuatro años, los Estados miembros de la UE han cubierto más de la mitad de ese objetivo, según la Agencia. Para lograr el objetivo completo, tendrán que seguir esforzándose y una reducción anual en torno al 5% en los ocho años que quedan.