El espacio aéreo de Catalunya ha quedado cerrado este viernes durante 1 hora, entre las 9:30 y las 10:30, por el riesgo asociado por el paso de un cohete chino Long March 5B, que está descontrolado y ha entrado en la atmósfera. Después de más de una hora de paro de la actividad, el espacio aéreo se ha reabierto, y los restos del cohete continúan hacia el océano Pacífico, donde se estima que se estrelle. Sobre las 12 del mediodía el cohete se ha estrellado en el Pacífico Sur, según el ejército de los EE.UU.

Por otro lado, Enaire ha informado en un comunicado que ha levantado las restricciones establecidas en algunas zonas del Estado a causa del paso del cohete chino. De este modo, de forma progresiva, se ha reabierto el tráfico aéreo que se había cerrado a las nueve y media de la mañana en las islas Baleares, Navarra, Castilla y León, Aragón y La Rioja. Enaire también ha afirmado que la entrada no controlada a la atmósfera del cohete ha sido monitorizada "en todo momento" por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales. Los retrasos provocados por el cierre del tráfico aéreo a algunas zonas del Estado ha coincidido con la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Vueling, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 29 vuelos al Prat de forma preventiva este viernes.

Amenazado el espacio aéreo de España y Portugal

Una parte del espacio aéreo español y portugués se han visto afectados este viernes por el paso de un cohete chino descontrolado que salió el 31 de octubre de China y que ha entrado a la atmósfera. Catalunya, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León han sido las comunidades autónomas que se han visto obligadas a parar su espacio aéreo durante 1 hora. La decisión lo ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional después de que varias agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete. 

El cohete chino Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong, ha amenazado de caer sobre España, un día antes del que habían pronosticado los expertos. A pesar de que el cohete ya ha pasado de largo, está previsto que sus restos, puedan volver a pasar una segunda vez por la península Ibérica antes de llegar definitivamente al océano Pacífico, a pesar de que se desconoce el itinerario que seguirá.

Dentro del territorio de España, se mantiene la precaución por parte de la agencia de seguridad, que ha abierto la posibilidad de una caída alrededor de las 20:00 horas en su zona de afección.

El cohete Long March 5B

El cohete chino Long March 5B, con una estructura de 21 toneladas métricas, ha empezado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera de la Tierra. Este sería el último módulo de la estación, que solo le faltaría recibir la versión china del telescopio Hubble de la NASA, Xuntian que se lanzará a principios de 2023 y puede provocar otra alerta por el descontrol de un cohete. Este lunes, 31 de octubre, China lanzó un de sus cohetes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan) con la misión de colocar el tercer módulo, Mengtian, en la estación espacial, pero se ha descontrolado. Esta será la cuarta vez en dos años y medio que un cohete descontrolado puede caer sobre la tierra, aunque no se sabe en concreto a qué punto. 

El cohete en el momento del despegue mesuraba 17,8 metros, tenía un diámetro de 4,2 metros y pesaba alrededor de 23,3 toneladas. Sus datos de The Aerospace Corporationes se basan en el análisis de la información recogida por la Red de Vigilancia Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y puede ir variante, por lo cual tendremos que estar atentos en las publicaciones de la cuenta.