Una decena de entidades, entre ellas Aturem Hard Rock, Revolta Pagesa, Unió de Pagesos, Salvem Mont-roig, XarxaSud, Stop Creuers y l'Esquerra independentista del Camp contrarios al macrocasino Hard Rock y la fábrica de baterías eléctricas de Lotte han abandonado el corte de la AP-7 en Cambrils después de casi 24 horas de corte de la vía en ambos sentidos y se ha reabierto el paso de vehículos. De momento, sin embargo, solo está restablecido el tráfico en sentido sur hacia las 8:30 horas, mientras en sentido norte todavía se mantiene corte mientras se limpia la zona del corte. Los manifestantes han pasado de ocupar los dos sentidos a cortar solo la vía en sentido norte hacia las 8.30 horas. Eso ha permitido que el dispositivo de Mossos pudiera empezar a preparar la vía, que se ha podido reabrir acto seguido en sentido sur.

La protesta de las entidades empezó este domingo en torno a las 10:00 horas y dejó importantes afectaciones durante toda la jornada del domingo. Una veintena de personas han pasado la noche en la autopista durmiendo en tiendas de campaña.

Aunque se ha levantado la protesta en este punto, para este lunes se prevén nuevas concentraciones. Hay convocada una protesta en el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, donde el pleno municipal tiene previsto aprobar un plan que permitirá la venta de los terrenos donde se tiene que instalar la empresa Lotte, que se encarga de fabricar baterías eléctricas de coche. En paralelo, este martes se tiene la intención de bloquear los accesos a un centro logístico de Sant Sadurní d'Anoia.

Nueva protesta de los agricultores

Manifestantes y campesinos decidieron ayer por la noche mantener el corte en la AP-7 en Cambrils hasta este lunes a las nueve de la mañana. La organización optó por concentrar un grupo de mínimos en la autopista para pasar la noche y hace un llamamiento a volver a movilizarse este lunes, en esta ocasión, ante el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. La jornada de protesta de este domingo reunió a más de un centenar de personas a lo largo del día, para mostrar su rechazo contra macroproyectos en el territorio como Hard Rock o la fábrica de baterías de Lotte.

A pesar de los episodios breves de lluvia que se registraron la tarde del domingo, la organización celebró una mesa redonda con cuatro bloques en torno a la gestión del agua, la energía, el modelo agroalimentario y el modelo económico del Camp de Tarragona. En este contexto, el profesor asociado al departamento de geografía de la Universidad Rovira i Virgili, Sergi Saladié, apuntó en la falta de planes territoriales de los espacios agrarios como una de las causas que facilitan la implantación de macroproyectos en la zona. Al mismo tiempo, criticó las promesas sobre la creación de puestos de trabajo que defienden las empresas impulsoras de estos proyectos.