Las matemáticas acostumbran a polemizar bastante las PAU o Pruebas de Acceso en la Universidad. Y en esta Selectividad 2022 no podía pasar otra cosa. Aunque las del científico son más difíciles (eso nadie lo pone en duda), las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales no son nada fáciles. Y el problema es que este año la red vuelve a llenarse de mensajes de quejas por la dificultad del examen de Matemáticas Sociales. Son poquísimos los comentarios de estudiantes que dicen que han superado con facilidad la prueba. No se han salvado ni los alumnos de las modalidades de ciencia y tecnología, que a veces caen en la trampa de presentarse en esta optativa al creer que las preguntas y los ejercicios serán más fáciles. Muchos de ellos han escrito tuits reconociendo que se arrepienten de haber tratado de rascar más nota a través de esta asignatura. Twitter hierve debido a las respuestas retorcidas de este test de la Selectividad, cuya corrección, con sus respuestas y soluciones oficiales, ya ha sido publicado y puedes consultar en el enlace de más abajo.

🟡 Selectividad 2022, DIRECTO
📝 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones

Calculadora de la nota de corte: Simulador de la nota de la Selectividad 2022

Los estudiantes de la Selectividad 2022 han tenido que resolver problemas matemáticos relacionados con Sant Jordi (rosas, ramos y espigas), otros que se disfrazaban de problemas científicos (mezcla de fruta con la temperatura de un invernadero, así como preguntas en torno a un grupo de biólogos y sus bacterias), y problemas relacionados con festividades como la Navidad y las paneras de los trabajadores. Y la covid también ha dejado su huella en este examen, ya que los estudiantes han tenido que responder un problema matemático relacionado con las enfermedades. Concretamente, se preguntaba sobre la gripe española, la pandemia del siglo pasado. "¿Los de la 'sele' por qué odian a los del social?", se pregunta a Twitter Claudia Roles.

Las quejas de los estudiantes de matemáticas sociales se han sumado a las de Economía de la Empresa. Los alumnos que hacen las PAU 2022 también han manifestado que se ha tratado de un examen complicado; más de lo que se pensaban. Es la primera vez que este año la red social del pajarito se llena de tantos mensajes críticos con una de las pruebas. Hasta ahora, muchos usuarios habían hecho befa de alguna de las pruebas, pero esta vez son muchos los que consideran que los examinadores han ido un poco demasiado lejos. "No me quiero ni imaginar cómo serán mañana las matemáticas del científico", escribe una estudiante en esta red.

El examen de matemáticas sociales ha llegado al día siguiente de un examen de castellano protagonizado por el adverbio focal, que levantó polvareda a las redes sociales. A pesar de que los alumnos que salían de centros como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a Zona Universitaria, habían declarado a ElNacional.cat que la prueba no era "ni fácil ni difícil", sino "esperable y asequible", ha habido un término, el adverbio focal, que revolucionó bastante Twitter. Según el Instituto de Estudios Catalanes, el adverbio focal "indica que el constituyente sobre el cual incide es informativamente relevante y se usa para precisarlo o para añadirlo o contraponerlo a otros de posibles o presupuestos. Por ejemplo, en la oración 'ha cogido solo las manzanas', el adverbio otorga un carácter focal al sintagma nominal las manzanas, de manera que este aparece destacado con respecto al conjunto de cosas que no han sido cogidas".