La Selectividad 2023 se acerca y miles de estudiantes de segundo de bachillerato de toda Catalunya ya preparan desde hace meses los exámenes, que serán los días 7, 8 y 9 de junio de 2023. Los que no se lo han preparado tanto, sin embargo, quizás tienen inquietud por saber qué pasa si copian a las PAU 2023 y tienen mala suerte o lo hacen torpemente y los pilla los delegados que controlan las pruebas. Si es el caso, el interesado tiene que saber que copiar en la selectividad tiene mucho riesgo, porque puede salir muy caro.
 

🕒 Horarios Selectividad 2023: exámenes de las PAU por días y por horas


📚 Si suspendo la Selectividad 2023, ¿cuáles son las alternativas para acceder a la universidad?
 

¿Qué pasa si te pillan copiando a la Selectividad 2023? Según la normativa de las PAU 2023, el estudiante tiene que abandonar inmediatamente el examen de la materia, tiene que ser identificado y se tienen que trasladar los hechos a la presidencia del tribunal calificador. Además, no podrá presentarse al resto de exámenes de la convocatoria y, si ya se había examinado de otras asignaturas, serán todas calificadas con un cero. Si eso pasa en primera convocatoria, el estudiante podrá presentarse a la segunda, pero si pasa en la segunda, tendrá que estudiar el año siguiente, ya que tendrá que esperar a la próxima convocatoria para poder volver a presentarse. El alumno no recibirá la devolución de las tasas de matriculación a los exámenes.

Selectividad / Sergi Alcàzar
Selectividad 2022 / Foto: Sergi Alcàzar

Normativa de exámenes de la Selectividad 2023

Para evitar que los estudiantes copien, las PAU 2023 tienen un control estricto en todos los centros examinadores, y los alumnos tienen que seguir obligatoriamente una serie de normas, cuyo incumplimiento puede suponer la retirada de exámenes y el suspenso con la calificación de cero:

  • Tener las dos manos visibles.
  • Tener las orejas descubiertas para comprobar que no se tienen dispositivos no permitidos. De hecho, aconsejan a las personas con pelo largo que lo lleven recogido.
  • Guardar cualquier aparato como teléfonos o relojes inteligentes, apagados, en la mochila, la cual no puede llevarse encima en ningún momento, sino que tiene que dejarse en el sitio donde lo indique la organización.
  • No se pueden utilizar calculadoras programables con capacidad para almacenar voz o texto o recibir transmisión de datos.
  • No se puede comer o no beber durante el examen. Solo agua, que tiene que estar en una botella transparente y sin etiqueta.
  • Se tiene que estar en el aula durante los primeros 45 minutos de examen, aunque se haya acabado, para evitar la posible transmisión de información a otros alumnos.
  • En caso de necesidad o urgencia de algún tipo, los estudiantes solo pueden salir del aula acompañados de uno de los vocales del tribunal.
  • No se puede hablar ni dejar material entre alumnos.

También se aconseja conocer a la guía de selectividad de cada centro donde se hagan exámenes, para saber si hay alguna normativa específica más.