Las jugadoras de la selección femenina de fútbol Alèxia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han ratificado al juez de la Audiencia Nacional que el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales coaccionó a su compañera Jenni Hermoso para que declarara que el beso que le dio en la boca fue consentido, según fuentes judiciales presentes en las declaraciones de las tres jugadoras como testigos, este lunes.

Además del delito de coacciones, el magistrado también investiga Rubiales por un delito de agresión sexual por el beso en la boca que dio a la profesional, cuando la felicitaba oficialmente por haber ganado el Mundial de Fútbol, en Australia, el pasado 20 de agosto. El exdirectivo ratificó que el beso fue aceptado por la jugadora, cuando ganaron el Mundial de Fútbol. Hermono, que vive en México, lo negó ante la Fiscalía y queda pendiente que lo ratifique ante el juez de la Audiencia Nacional. La Fiscalía es quien presentó la querella contra el expresidente de la RFEF e incluyó los dos delitos.

Circuito de seguridad

Las jugadoras del Barça, Alèxia Putellas e Irene Paredes han declarado por videoconferencia desde un juzgado de Barcelona, dónde han recibido una protección excepcional por parte de los Mossos de Esquadra que las han llevado por un circuito de seguridad en  la Ciutat de la Justicia.

Declaracio jugadores audiencia nacional cas Rubiales (3) / Carlos Baglietto
Putellas y Paredes, al salir del párquing de la Ciudad de la Justicia, en Barcelona. / Foto: Carlos Baglietto

Putellas, promotora del comunicado "Se ha acabado" de jugadoras contra la discriminación femenina en el futbol, ha sido la que más rato ha declarado ante el magistrado: una hora. Paredes, media hora.

Misa Rodríguez, jugadora del Real Madrid, ha sido la primera en declarar presencialmente ante el juez, en Madrid.

misa rodriguez audiencia cas rubiales foto efe
Misa Rodríguez audiencia, después de salir de declarar del juzgado, este lunes. / Foto: Efe

Las profesionales también estaban en la cola para recibir los premios, cerca de Hermoso, cuando el expresidente de la RFEF le sujetó la cara y la besó. 

"Lo siento. No puedo decir nada", ha declarado Putellas a los periodistas al salir de la declaración, y protegida por una nube de agentes de paisano. El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona es a quien le ha tocado atender el exhorto de su colega de la Audiencia Nacional, en Madrid, y ha presenciado y velado por las declaraciones por videoconferencia de las dos jugadoras del Barça.

Tres imputados más

Además de Rubiales, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge,  ha imputado por el delito de coacciones al exseleccionador femenino Jorge Vilda y al director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que tienen que declarar el 10 de octubre; y el de la selección masculina, Albert Luque, que ha sido citado el 16 de octubre.

Además, este octubre el magistrado ha citado más testigos, como por ejemplo el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; el exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García-Cuervo, cesado viernes; y el subdirector de este departamento, Enrique Yunta, entre otros.