Después de todo el revuelo generado en torno a la selección española femenina a lo largo de los últimos días, Montse Tomé, Alexia Putellas e Irene Paredes, en la previa del partido que disputarán el próximo viernes contra Suecia, han comparecido en rueda de prensa. Y como no podía ser de ninguna otra manera, las tres protagonistas han sido preguntadas sobre la polémica convocatoria. Ahora bien, mientras que la seleccionadora ha optado por adoptar un rol más distante, las dos jugadoras del Barça han querido alzar la voz para enviar un potente mensaje y explicar los motivos que han generado todas estas discrepancias.

Alexia Putellas e Irene Paredes, sin pelos en la lengua

La primera jugadora que ha tomado la palabra ha sido Alexia Putellas, que ya en su primera intervención ha querido hablar claro. "Nosotras veníamos reclamado que nos escucharan durante bastante tiempo. Estábamos detectando durante muchas décadas una discriminación sistemática con el femenino. Teníamos que decir que tolerancia cero, por Jenni, por nosotras y para no marcar precedentes", ha explicado la jugadora catalana, que acto seguido ha querido dar detalles sobre la reunión con la RFEF y el CSD.

"Hay una reunión con Federación y CSD después de la convocatoria del lunes a la cual acudimos enfadadas. Entendíamos que no éramos seleccionables. Vinimos para evitar sanciones, cuando la FIFA dio la razón de que la convocatoria no estaba bien hecha por tiempo. La reunión del otro día es un antes y un después. Confío en que los acuerdos que nos llevaron hasta las tantas de la madrugada harán que nuestro deporte y la sociedad sean mucho mejores".

Alexia Putellas: "Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador"

Acto seguido, Alexia Putellas quiso explicar que la influencia de este grupo de jugadoras nunca quiso superar barreras deportivas. "Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador. Nosotros trasladamos inquietudes, conceptos en los que el vestuario no se sentía cómodo y siempre entendiendo que nuestro trabajo no es ese". Por último, la capitana del Barça ha cerrado su intervención en esta corta rueda de prensa detallando algunas claves de la reunión. "La RFEF no se ha posicionado con nuestra compañera, incluso ha emitido comunicados desprestigiándola cuando todo el mundo ve qué ha pasado. Hay compromisos para crear protocolos para estos casos", ha concluido la centrocampista de Mollet del Vallès.

Por otro lado, el discurso de Irene Paredes, que respondió menos preguntas, también siguió la línea de su compañera de equipo y selección. "La reunión del otro día fue constructiva. Se llegaron a acuerdos importantes para avanzar", ha explicado la defensa blaugrana, que ha finalizado su intervención enviando un mensaje reivindicativo: "Lo único que queremos es jugar al fútbol en unas condiciones dignas y en las que se nos respete. Hasta ahora ha sido imposible. Estamos cansadas. La luz al final del túnel todavía no se ve. Esto es muy largo. Somos conscientes de que tenemos el altavoz para poder hacerlo, tenemos mucha gente detrás, compañeras de otras selecciones, de otros deportes... Y mujeres que en sus trabajos y en sus vidas están pasando por casos similares. Queremos que sea un punto de inflexión donde mirarse y que puedan levantar la voz y decir: 'A mí también me ha pasado'".