El Cuerpo Nacional de Policía ha revelado un informe caligráfico que señala a Francesc Xavier Jiménez como autor de los anónimos que recibió Helena Jubany pocas semanas antes de ser asesinada. Así lo ha revelado la acusación y es por eso que el juez titular del juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell ha llamado a declarar al sospechoso el próximo 1 de abril. A pesar de la novedad de la prueba, Francesc Xavier J.M. ya estaba siendo investigado desde el pasado mes de diciembre, a la espera de este resultado para presentarse ante el juez.

La prueba caligráfica apunta a Xavi Jiménez como autor de los anónimos a Helena Jubany

Francesc Xavier y Helena Jubany, que fue encontrada muerta el 2 de diciembre de 2001, cuando sólo tenía 27 años, se conocían porque eran compañeros de la Unió Excursionista de Sabadell en el momento de los hechos. El juez Juan Díaz Villar aceptó en diciembre las peticiones de la Fiscalía para pedir la prueba que ahora ha arrojado luz sobre los hechos. Ahora, precisamente estas pruebas caligráficas apuntan directamente al sospechoso como la persona que escribió las notas anónimas a la joven semanas antes de ser asesinada. Las dos cartas, escritas a mano que acompañaban bebidas como horchata que habían sido adulteradas, han podido relacionarse con él.

En el primer anónimo, se habla de "horchata", una bebida que el investigado sabía que le gustaba a Helena, mientras que en el segundo se hace referencia a excursiones de la Unió Excursionista de Sabadell y al perfeccionamiento del inglés, cuestiones que "formaban parte de las conversaciones" entre Jubany y Francesc Xavier. Aunque sin la prueba ya se sospechaba de la relación entre el sospechoso y las cartas manuscritas, estuvo a punto de esquivar la justicia porque el juez le atribuyó esta condición el 1 de diciembre de 2021, pocas horas antes que el delito prescribiera. Al día siguiente, el 2 de diciembre, se cumplían 20 años de la muerte de la bibliotecaria en un bloque de pisos de Sabadell.

Xavier Jiménez, en el punto de mira después de años sin ser investigado

La acusación particular, sin embargo, consiguió incluir a Francesc Xavier J.M. a la causa después de aportar unos correos electrónicos extraídos del disco duro del ordenador de Helena Jubany. Según el juez, el contenido de las conversaciones tenía una conexión clara con los anónimos que recibió la víctima. Además, después del segundo anónimo, la víctima dijo a una amiga que sospechaba de Jiménez, que hasta ahora no había sido investigado en la causa. Por todo ello, el juez considera que hay indicios "serios y firmes" que vinculan al sospechoso con el segundo anónimo enviado a Jubany y, por lo tanto, con el crimen cometido el fin de semana del 30 al 2 de diciembre de 2001, justamente ahora hace 20 años".

Helena Jubany

Helena Jubany apareció muerta en el 2001 / Archivo

Las dos cartas, recibimientos a en septiembre y octubre, acompañaban siempre bebidas, primero una horchata y después un zumo de melocotón, que bebió y le hizo encontrarse mal y quedar dormida. Al día siguiente de este incidente, Helena no recordaba nada de lo que había pasado y, sospechando que lo habían drogado, llevó el zumo a analizar, dando positivo en benzodiacepina, un potente somnífero. Y todo se torció finalmente el 30 de noviembre, cuando tenía que ir a trabajar a la biblioteca a las tres de la tarde, pero no se presentó, un hecho extraño, ya que siempre que llegaba tarde avisaba.

Al día siguiente, Helena había quedado para comer con su padre, pero no se presentó y estaba ilocalizable. Y un día después, el 2 de diciembre, un vecino de la calle Calvet de Estrella vio su cadáver en el patio interior del edificio. Su cuerpo tenía signos de violencia: estaba desnuda y con quemaduras a la altura de las bragas y en una parte del pelo.