Las autoridades francesas reabrirán los pasos fronterizos entre el Alt Empordà y el Vallespir, blindados desde el pasado mes de enero con bloques de hormigón. Lo harán la primera semana del mes de mayo a condición de que las restricciones de la crisis sanitaria lo permitan. Así, se da respuesta a las protestas de la Catalunya Nord y Sud contra este bloqueo.

"Luchar contra el terrorismo"

Las autoridades francesas colocaron estos bloques de hormigón con el fin de luchar, según justificaron, contra el terrorismo y los tráficos ilegales. Esta medida provocó la indignación de los vecinos del río Major entre Costoja y Maçanet de Cabrenys.

Los cargos electos de ambos lados enviaron una carta al primer ministro francés, Jean Castex, en la que reclamaban la reapertura de la frontera y organizaron una manifestación el pasado 14 de marzo.

 

Corte|Trozo frontera Costoja Maçanet TVECorte en la frontera entre los términos municipales de Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà) y de Costoja (Vallespir) / TVE

Sujetos a las restricciones por la Covid

Tal como ha explicado Ràdio Arrels, la semana pasada el prefecto, el subprefecto, representantes de la policía y de la gendarmería se desplazaron a Costoja para comunicar a los alcaldes que, finalmente, desbloquearían el paso el lunes 3 de mayo, aunque todavía está por ver si las restricciones por la Covid permitirán la movilidad entre ambos territorios.

En una entrevista en la emisora de radio, el alcalde de Prats de Molló y presidente de la Comunidad de comunas del Alt Vallespir, Claudi Ferrer, ha celebrado la decisión aunque ha destacado que, hasta ahora, el impedimento de los desplazamientos no tenía ninguna relación con las cuestiones sanitarias.

"Si el objetivo era frenar el terrorismo, la medida no tenía ningún sentido porque hay otras vías que se pueden utilizar. Ahora han utilizado el argumento de la crisis sanitaria. No me sorprende", ha declarado.

Una buena noticia para los comercios

De todos modos, explica que el desbloqueo es una muy buena noticia para los "vecinos y comercios al lado de la frontera", dado que el cierre con los bloques les obligaba a desviarse por otras vías que aumentaban el trayecto durante más de una hora. Sin embargo, ha matizado que "ahora depende de las autoridades sanitarias".

"¡Ni Francia ni España, todos somos catalanes!"

"Borremos la frontera", este fue el clamor que se oyó el domingo 14 de marzo en la Catalunya del Nord. Más de quinientas personas se manifestaron sobre el puente del río Major, entre los municipios de Costoja y Maçanet, para reclamar la reapertura la circulación entre Francia y Catalunya.

"¡Ni Francia ni España, todos somos catalanes!", exclamó el alcalde de Albanyà, Joan Fàbregas. Varios alcaldes y personalidades de los pueblos transfronterizos del Alt Empordà y el Vallespir asistieron a la manifestación y aprovecharon la ocasión para denunciar el cierre de los pasos, que consideran "un escándalo" porque afectaba gravemente a la vida del territorio.

 

Imagen principal, manifestación contra el blindaje de la frontera / ACN