"Borremos la frontera", este ha sido el clamor que se ha oído este domingo en la Catalunya del Nord. Más de quinientas personas se han manifestado hoy sobre el puente del Río Major, entre los municipios de Costoja y Maçanet, para reclamar que se reabra la circulación entre Francia y Catalunya, que en estos momentos se encuentra cerrada con el pretexto de la alerta antiterrorista y para evitar la inmigración ilegal.

"Ni Francia ni España, ¡todos somos catalanes!", ha exclamado el alcalde de Albanyà, Joan Fàbregas. Varios alcaldes y personalidades de los pueblos transfronterizos del Alt Empordà y el Vallespir han asistido a la manifestación y han aprovechado la ocasión para denunciar el cierre de los pasos, que consideran "un escándalo" porque está afectando gravemente a la vida en el territorio.

"Bloques de hormigón para separar un pueblo"

"En ningún sitio de Europa se ponen bloques de hormigón para separar un pueblo, únicamente en Catalunya y en el País Vasco", ha denunciado al director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert. El Govern de Catalunya asegura que los pasos se abrirán antes del 30 de abril, según los ha informado el Estado francés, aunque desde el ministerio del Interior señalan que será a partir de esta fecha.

Alcalde prados de Molló Frontera España Francia / Twitter Borramos la frontera

"En ningún sitio de Europa se ponen bloques de hormigón para separar un pueblo, únicamente en Catalunya y en el País Vasco", ha denunciado al director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert. / Twitter @Esborrem

Más de una veintena de alcaldes de la Catalunya del Norte y del Principado se han unido al colectivo Borramos la frontera por la apertura de los pasos fronterizos y trabajar para eliminar las fronteras que se marcaron en el Tratado de los Pirineos.

Los alcaldes norcatalanes, contra la represión

El alcalde de Prats de Molló y presidente de la Comunidad de Comunas del Alto Vallespir, Claudi Ferrer, ha recordado en su intervención la situación de los presos políticos independentistas y los exiliados. Asimismo, ha anunciado que los alcaldes norcatalanes trabajan para firmar conjuntamente un manifiesto contra la represión.

También crítica con el Estado español se ha mostrado la alcaldesa de los Baños, Maria Costa. Después de mostrar su compromiso en la defensa de "nuestra tierra, nuestro país, nuestra lengua y nuestro futuro", Costa ha denunciado la monarquía española. "El estado francés ha querido dar una prenda al estado español: la peste borbónica".

 

Imagen principal: Manifestación en la Catalunya Norte para reclamar la apertura del paso fronterizo entre Francia y Catalunya. / ACN