El juez del caso iDental, José de la Mata, ha procesado a siete personas integrantes de la excúpula del grupo odontológico por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones en las arcas públicas, dentro de una pieza separada de la causa que será la primera a ser juzgada.

El magistrado ve indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huezas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López. También a dos personas más que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

De la Mata cree que los hechos son constitutivos de 24 delitos contra la Seguridad Social y cifra en 23,6 millones el perjuicio económico que han causado los impagos del grupo iDental y del Instituto Odontológico Asociados (IOA), con el cual intentaron repetir la estafa.

De esta manera, el magistrado finaliza la investigación de esta pieza de la macrocausa, que se sigue por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, levantamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

El juez distingue dos etapas en el fraude de iDental, una primera en que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones. En eso suma un tercer periodo, cuando se trató de repetir la estafa con el Instituto Odontológico Asociados en que los impagos fueron de 1,7 millones.