El programa de La Sexta, Salvados ha empezado el 2023 con unos de los casos más polémicos de los últimos años. El programa liderado por Gonzo, ha trabajado durante más de un año y medio para este programa sobre el tenor Plácido Domingo. Una cantante de ópera española, que se ha mantenido durante todo este tiempo en el anonimato, ha acusado a Plácido Domingo de acosarla presuntamente cuando compartieron escenario en la década de los 2000. Así pues, supone el primer testimonio de una española que se suma a las denuncias de acoso sexual que el cantante acumula en Estados Unidos. La cantante española, que aparecía de espaldas y con la voz distorsionada, se ha sumado a las acusaciones contra Plácido Domingo, que estallaron en 2019 gracias a una investigación de Associated Press que destapaba las acusaciones de varias compañías de profesión de la ópera de acoso sexual en EE. UU. durante décadas. A esta investigación también se sumó la Ópera de Los Ángeles, donde era director, y la asociación de artistas musicales AGMA, hecho que cambió su imagen pública de golpe.

"Él es intocable"

"Él es intocable, no debería, pero lo es, por eso yo estoy a oscuras", explicó la artista española durante el programa televisivo, que asegura haber corroborado el testimonio de esta cantante en activo con otras dos fuentes. La artista relató que Domingo le dio un beso en la boca en plena función en un escenario en España, en contra de su voluntad, al apagarse las luces en una actuación, mientras que en otra ocasión le pidió meterle la mano en el bolsillo posterior de los pantalones que ella llevaba, ante diversos testimonios. "Me gustaría que hubiera una figura en los teatros que vigilara, y a la cual los cantantes pudiera pedir ayuda. Estas cosas pasan a veces a vista de todos", denunció. Al tratarse de una profesional en activo, quiso mantener su identidad en el anonimato, pero reveló que uno de los primeros consejos que le dieron cuando supo que empezaba a trabajar con Plácido Domingo fue que "no subiera sola con él en un ascensor". A pesar de que, durante su intervención lamentó que estos comportamientos "se saben en este mundo desde hace mucho de tiempo".

El equipo de Salvados viajó hasta Estados Unidos para hablar con Pàtria Wulf, la primera mujer que destapó los acosos por parte de Plácido Domingo. "Era un secreto a voces", aseguró sobre situaciones como Domingo, a quien definía "como un dios" en el mundo de la ópera, apareciera en su camerino sabiendo que ella se estaba vistiendo, le dirigiera insinuaciones o la llamara a horas intempestivas. "Temía por mi carrera. Las noches en las cuales él realmente insistía tenía miedo de ir a mi coche", aseguraba. Wulf explicó que "era muy tocón, siempre te cogía la mano y te la apretaba. Te besaba en la mejilla, a veces acercándose a los labios más de lo que querrías", recordó. Además, explicó que Domingo se refería a su marido como "mi rival".

El precio que se tiene que pagar

Otro de los testimonios que aparecieron en el programa fue la soprano uruguaya, Luz del Alba Rubio, que también denunció haber sufrido algunas situaciones de acoso por parte de Domingo e incluso, se le llegó a tirar encima. Además, asegura que llegó a pensar que "era el precio que tenía que pagar". ¿Sin embargo, señaló que hubo un momento que no pudo más, "no puedo dar un beso si no me nace, mi canto, mi preparación no es suficiente, tengo que hacer eso para valer"?, se ha preguntado. Un rechazo que ha aclarado que Plácido Domingo no llegó a tomarse bien. "Se sentó mucho mal, me dijo que podría haber hecho una bonita carrera", ha lamentado.

También aparece el exvicepresidente del sindicato AGMA, el barítono Samuel Schulz, que relató un supuesto acuerdo de medio millón de dólares entre el cantante y el sindicato para no publicar una investigación que habría demostrado que 27 mujeres, durante 20 años, habían sido objeto de comportamiento inadecuado. Schulz decidió filtrar el informe en la prensa, motivo por el cual, según ha asegurado, ya no tiene ningún puesto directivo en el sindicato ni recibe llamadas para actuar. "La investigación demostró que las mujeres decían la verdad". El reportaje de La Sexta acabó con varios testimonios de mujeres, que de manera telefónica, aseguraban haber sufrido el acoso, llamadas tanto en español como en inglés.