La Ópera de los Ángeles, institución que Plácido Domingo dirigió entre 2003 y el octubre pasado, ha concluído este martes que las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español son creíbles, tras varios meses de investigación interna, según un documento que pone fin a las pesquisas al que ha tenido acceso Efe.

"Gibson Dunn -el equipo de abogados- ha considerado que las acusaciones son creíbles, en parte debido a las similitudes en sus procedimientos. El nivel de incomodidad declarado por las mujeres ha variado, desde algunas mujeres indicando que no se sintieron incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo", ha determinado la institución cultural.

Según el sumario de conclusiones, algunas de las supuestas víctimas han declarado que se sintieron "desanimadas a denunciar la mala conducta debido a la importancia y talla del señor Domingo".

"Domingo ha cooperado con la investigación y se ha reunido voluntariamente para tener una entrevista con el equipo de Gibson Dunn. Él ha negado todas las acusaciones de contacto no deseado y ha sostenido que todas sus interacciones han sido consensuadas", ha indicado el equipo independiente contratado por la institución cultural para abordar la investigación.

Los abogados señalan en el documento que constataron que Domingo ha sido "sincero en sus negaciones" pero también han percibido que algunas de las mismas han sido "menos creíbles o carentes de conciencia".

Hace dos semanas, después de un tiempo de silencio, el tenor aseguró en un comunicado que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le acusaron.

Desde el pasado verano, varias mujeres que habían trabajado con Domingo comenzaron a publicar en la prensa acusaciones contra el artista, la gran mayoría de acoso sexual, y algunas, como la de la cantante Angela Turner Wilson, de abuso al incluir contacto físico no consentido.

Efe se ha puesto en contacto con el equipo de Domingo para conocer la reacción del artista ante las conclusiones de la investigación llevada a cabo en el núcleo de la institución que él mismo dirigió, pero aún no ha obtenido respuesta.