Este lunes ha empezado el Prime Day, con más de un millón de ofertas de todo tipo de artículos para los clientes de Prime de Amazon en todo el mundo, y por primera vez, durante 48 horas. Hasta las 23.59 horas del martes habrá ofrecidas en categorías como televisiones, hogar inteligente, cocina, alimentación, juguetes, moda, muebles, accesorios, productos de consumo diario y smartwatches, entre otros, según ha informado en un comunicado. ¿Y en estas compras, qué derechos tienen los compradores?

Desde de AICEC-ADICAE, como asociación preocupada por los derechos de los consumidores, quiere recordar que la época de rebajas, como puede ser el Amazon Prime Day, o la adquisición de un producto con descuento, no modifica en ningún caso los derechos de las personas consumidoras, ya que la ley sigue amparándoles tanto si la compra se realiza en una tienda física o a través de un e-commerce con la sede dentro del Espacio Económico Europeo.

"A las compras a distancia, el consumidor dispone de 14 días para devolver el producto sin dar ninguna explicación y sin que eso le suponga ningún gasto", han expresado a través de un comunicado. Además, "la empresa tiene que dar una respuesta en 30 días. En caso de que no haya o sea una respuesta insatisfactoria, el consumidor se puede dirigir a la Oficina Municipal o Comarcal de Información al Consumidor o a la Agencia Catalana de consumo. También puede contactar con cualquier asociación de personas consumidoras, como AICEC-ADICAE, donde se le dará información y guía|guiaje para continuar con la reclamación". De esta manera, exponen que "hay que conservar las facturas o los tickets de compra hasta el final de la garantía, ya que es la credencial hasta el final de la reclamación. También podéis conservar los catálogos y las ofertas comerciales, ya que son vinculantes", detallan.

Las obligaciones de las empresas

Las empresas que ofrecen estos tipos de descuentos están obligadas a dar las mismas garantías y calidad por los bienes o servicios rebajados. "Eso quiere decir que la empresa no puede vender como productos rebajados aquellos productos que estén deteriorados, que sean de baja calidad ni tampoco adquirir artículos para venderlos como rebajados". De esta manera, recuerdan que se tiene que mostrar el precio original junto con el rebajado, o bien el porcentaje de la rebaja.

Además, la empresa tiene que diferenciar los artículos de rebajas con las otras ventas especiales, como los saldos (productos que tienen alguna tara pero que el funcionamiento está garantizado) y las liquidaciones. También tiene que especificar con claridad si se trata de un artículo de nueva temporada. En época de rebajas, la empresa tiene que aceptar sus medios de pago habituales, como las tarjetas o vals de descuento, si es que en estos no dice expresamente que no son válidos en la época de rebajas.

A pesar de todo, recuerdan que, al no haber jurisprudencia al respecto, hay que tener en cuenta que las empresas no tienen la obligación de cambiar el producto si este es conforme. Muchas empresas pueden negarse a la devolución del dinero y a realizar cambios del artículo comprado.

Hay que tener en cuenta que "si el establecimiento comercial no manifiesta ninguna referencia a sus ofertas, se entiende que no admite cambios de los productos o devoluciones del dinero a sus clientes o clientes", por otra parte insisten en que "si el establecimiento comercial ofrece la posibilidad de cambios de los productos y devoluciones del dinero, tiene que informar previamente de forma clara, visible y por escrito de las condiciones", y finalmente, exponen que "el establecimiento ofrece a sus clientes la posibilidad de emitir un vale de compra". En este caso, hay que informar y especificar a lo mismo vale de compra sus condiciones de uso, en especial, con respecto a su plazo de caducidad.