Instituciones Penitenciarias ha recordado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, que sus nuevos consellers sólo tienen autorización para comunicarse con los exconsellers encarcelados siguiendo el procedimiento rutinario, pero que no pueden realizar el traspaso físico de carteras.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, después de que Torra haya defendido que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsellers catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión. Según ha asegurado Torra en declaraciones frente a la cárcel de Estremera (Madrid), no está habiendo problemas para llevar a cabo este gesto, "más allá de los trámites burocráticos".

Tras visitar a los presos políticos en Estremera, el president de la Generalitat ha agradecido al Ministerio de Interior las gestiones realizadas para que los nuevos consellers puedan visitar a sus predecesores en el cargo y despachen en un simbólico intercambio de carteras. "Espero que con todos sea posible", ha asegurado Torra sobre las gestiones después de confirmar que las autorizaciones están en camino.

Según el dirigente, los nuevos consellers expresaron sus deseo de trasladarse hasta las cárceles madrileñas para despachar con los políticos que se encuentra en prisión preventiva. De hecho, la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha confirmado que acudirá este martes a Estremera para realizar el intercambio simbólico con su predecesor Jordi Turull. En la misma situación están Damià Calvet, designado para ocupar la cartera de Territori i Sostenibilitat en lugar de Josep Rull, y Miquel Buch, quien releva en Interior a Joaquim Forn.

Según fuentes del Departamento que dirige en funciones Juan Ignacio Zoido, la comunicación autorizada es la fijada en la ley penitenciaria, que exige que sea el interno quien solicite por quién quiere ser visitado. Aparte de las telefónicas, la legislación permite que los internos disfruten de comunicaciones personales que se realizan en los locutorios del establecimiento penitenciario con aquellos familiares y amigos previamente autorizados.

La normativa, de acuerdo a la información accesible desde la página web de Instituciones Penitenciarias, fija un máximo de cuatro personas por visita, autorizando dos visitas semanales de 20 minutos cada una o bien una única visita a la semana por 40 minutos.