¿Qué Catalunya quiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? Esto es lo que se pregunta el president de la Generalitat, Quim Torra, que le ha exigido que ponga sobre la mesa su hoja de ruta respecto de Catalunya. "Me gustaría que Sánchez me explique qué planes tiene para Catalunya", ha expuesto el president. Ha sido esta mañana, justo después de realizar una visita a los presos políticos en la prisión de Estremera.

“Es urgente que nos veamos y que Catalunya sepa si estamos ante el PSOE que despenalizó el referéndum o el que apoyó el 155”, se ha preguntado el president, que ha confirmado que ha mantenido una conversación con el presidente español en la que han decidido quedar cuanto antes.

A la salida del centro penitenciario, Torra ha cargado contra la justicia española. "El problema no es del independentismo, es de la justicia española", ha expuesto el jefe del ejecutivo catalán. En este sentido, Torra se ha preguntado si el Estado "quiere que se aplique justicia o sólo quiere escarmentar", ha sentenciado. De hecho, dirigiéndose a Sánchez, ha llegado a exigirle saber si considera que hay delito de rebelión en la actuación del Govern de Puigdemont.

Torra Estremera Guardia Civil - Efe

Foto: Efe

Aparte, el president Torra ha explicado que las autorizaciones para que los nuevos consellers puedan realizar el intercambio de carteras ya están en trámite. En esta línea, ha agradecido al Ministerio de Interior las gestiones para que esté contribuyendo a facilitar el relevo. "Agradezco su decisión de facilitar la creación de Govern", ha expresado en un tono dialogante.

Segunda visita en 15 días

Torra ha visitado esta mañana a los consellers encarcelados en el centro penitenciario de Estremera. Ha sido la segunda vez en quince días que tiene un encuentro con el exvicepresident Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, a quienes el president ha prometido restituir en cuanto sea posible.

La visita de Torra a los políticos independentistas presos se produce dos días después de que los nuevos miembros del Govern prometieran el cargo en un acto solemne.