El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha tomado posesión del cargo este viernes. Llega con el reto de hacer una administración de justicia moderna y eficaz y ha transmitido el mensaje de transmitir una justicia "impartida por jueces preparados, imparciales e independientes". 

En el discurso de posesión del cargo, Recio, no ha dejado de lado las críticas, ni las quejas en torno al funcionamiento lento de la justicia, ni de la ascendencia política en algunos de los recursos que llegan a los tribunales. "Conviene trasladar a la opinión pública que el poder judicial actúa de forma absolutamente independiente y responsable sin ninguna injerencia política, limitándose a aplicar las leyes aprobadas por el poder legislativo con la vocación de solucionar controversias para favorecer la paz social", ha concluido. Recio ha destacado que el sistema judicial cuenta con "una justicia impartida por jueces preparados, imparciales e independientes. La justicia está para resolver problemas –ha remarcado– nunca para crearlos. No puede ser fuente de conflictos, sino de solución de los mismos". Para hacerlo factible, el nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona pide "un gran pacto de todas las fuerzas políticas para adecuar el servicio público a las necesidades de los ciudadanos". 

Antonio Recio ha criticado que el mal entendimiento político se recurra siempre en los tribunales: "La continúa judicialización de cuestiones que podrían resolverse por otras vías, sólo que perjudica la confianza de los ciudadanos en los tribunales de justicia al trasladar la sensación de que los jueces actúan presionados por otros poderes, cuando esta circunstancia no tiene nada que ver con la realidad ni con la actuación diaria en los juzgados y tribunales". Así ha defendido la independencia judicial, una independencia que, según Recio, tiene que ser una "garantía para el ciudadano".

Antonio Recio ha hecho un alegato para trabajar para conseguir que los ciudadanos tengan la máxima confianza en sus jueces y por eso es imprescindible la colaboración de los poderes públicos del Estado, los medios de comunicación y todos los operadores jurídicos, ha dicho.

Próxima y en catalán

El discurso de Recio, mitad en catalán, mitad en castellano, ha remarcado la necesidad de fomentar el uso del catalán en las actuaciones de la Administración de Justicia. Especialmente, ha dicho el nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona, "en los trámites escritos en los que existe un déficit en la actualidad". Actualmente sólo una de cada 10 de las sentencias se hacen en catalán. Y sólo el 12% de los escritos, como notificaciones, presentaciones de escritos, recursos, etc. son en catalán.

Recio, sin embargo, es de la opinión que se tienen que garantizar en todo momento los derechos lingüísticos a fin de que todas las personas que vayan al Tribunal de Justicia puedan expresarse en su lengua materna y "así poder defender sus pretensiones de la mejor manera posible".

Nave capitana

La Audiencia de Barcelona, es según el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús Maria Barrientos, que ha presidido el acto, "la nave capitana de las audiencias de Catalunya, y oso decir –ha puntualizado– de las audiencias de España". Tiene 22 secciones con 104 magistrados y 21 partidos judiciales con 423 jueces y magistrados. Hay 5.326 funcionarios de diferentes cuerpos y órganos judiciales, como abogados, procuradores, graduados sociales, peritos forenses, etc.

Nombramiento polémico

Antonio Recio es ya el presidente de la Audiencia de Barcelona pero su nombramiento se puede recurrir. Y de hecho, una de las magistradas, Àngels Vivas está preparando un recurso. La magistrada se posicionó para el cargo pero finalmente no la han escogido. Es una de las juezas que firmó el manifiesto de los jueces por el derecho a decidir y es de tendencia progresista. Alega cuestiones de paridad y cuestiona el nombramiento "a dedo" de Recio. Vivas tiene dos meses para presentar el recurso y, según fuentes judiciales, lo está preparando.