Abiy Ahmed Ali, primer ministro etíope, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019. Se le ha concedido el Nobel "por sus esfuerzos por conseguir la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", han expuesto.

El comité Nobel noruego, quien otorga este premio, ha anunciado que también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y nordeste de África.

"Cuando Abiy Ahmed se convirtió en primer ministro en abril de 2018, dejó claro que deseaba reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. Con una cooperación estrecha con Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, Abiy Ahmed elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner punto y final al largo estancamiento 'sin paz, sin guerra' entre los dos países. Estos principios se establecen en las declaraciones que el primer ministro Abiy y el presidente Afwerki firmaron en Asmara y Jeddah en julio y en septiembre pasados. Una premisa importante para el avance fue la voluntad incondicional de Abiy Ahmed de aceptar el fallo de arbitraje de una comisión internacional de fronteras en 2002", han recordado durante el anuncio del premio.

De esta manera también han recordado que "la paz no surge de las acciones de una sola parte". "Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el procés de paz entre los dos países", han detallado. El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a conseguir un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea.