El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado el estado de prealerta del plan Neucat ante la previsión de nevadas intensas el próximo jueves, día de Navidad. Se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en cotas superiores a los 600 metros, aunque en las comarcas de Anoia, Conca de Barberà y Segarra podrían bajar a los 500, según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Protecció Civil señala que la situación meteorológica será compleja los próximos días, por lo que pide a la ciudadanía que extreme la prudencia, especialmente en la movilidad. Aparte del aviso por nevadas, el Govern mantiene en estos momentos en fase de prealerta el plan Procicat, por fuerte oleaje, y el plan Ventcat, por la probabilidad de superar hoy rachas de viento de 72 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral norte y central.

Precaución por viento y nevadas a 500 metros

Las autoridades catalanas piden a la ciudadanía tener especial precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. "Si es imprescindible hacer desplazamientos, se debe tener mucha precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía", apunta Protección Civil cuando está activado el plan Ventcat. También se insta a ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. En cuanto al viento, se recomienda especial precaución con la decoración de Navidad y no dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas. En cuanto a la nieve, si se va a la zona del Pirineo, se recomienda llevar cadenas al vehículo e ir bien preparados con equipamiento adecuado si se hacen actividades al aire libre.

Este lunes por la mañana, la red viaria catalana ha sufrido complicaciones a causa de las nevadas que han afectado los Pirineos. De las once carreteras que había con obligación de llevar cadenas, a las cuatro y cuarto de la tarde quedaba una, la BV-4031 desde Castellar de n'Hug (Berguedà) hasta la GI-400. A banda, ha habido dos carreteras con el tráfico restringido para vehículos de tercera categoría, la N-260 entre Planoles (Ripollès) y Guils de Cerdanya (Cerdaña) y la N-260r en Bellver de Cerdanya (Cerdaña). Finalmente, a la GIV-4016 hay nieve o hielo a la calzada a la altura de Bellver de Cerdanya. Por la mañana, las comarcas más afectadas por las nevadas en cuanto a las carreteras han sido el Pallars Sobirà, la Cerdaña y el Valle de Arán.