Catalunya se encuentra atrapada en una masa de aire fría y húmeda, asociada a una borrasca situada en el Mediterráneo, que nos ha dejado un episodio de nevadas en cotas bajas durante la madrugada de este lunes. Las precipitaciones, de carácter estratificado, han ido barriendo la mitad oriental del territorio de sur a norte, con lluvias "de ir haciendo" en el interior de Girona, donde se han acumulado más de 20 litros de media. La fuerte bajada de las temperaturas, con máximas que no han pasado de los 7 u 8 °C en muchos puntos, ha permitido que estas precipitaciones lleguen en forma de nieve en las sierras del interior, como las montañas de Prades o el Montseny, que han quedado bien blancas. El ambiente de pleno invierno con frío intenso se mantendrá durante el próximo martes, que repetirá la jugada de cielo tapado y lluvias débiles en el levante. Todas las miradas puestas en el día de Navidad y San Esteban, que ya dejan entrever un posible temporal marítimo y aguaceros peligrosos con tormentas en el litoral.

El tiempo en Cataluña: pronóstico para el martes, 23 de diciembre

La previsión meteorológica para el próximo martes anuncia una jornada muy fría, de cielo cubierto y lluvias en la mitad oriental de Catalunya. Durante la madrugada, el frente de lluvias que nos afectó el lunes volverá a entrar en Catalunya, y lo hará por el extremo noreste del territorio. Se esperan precipitaciones estratificadas, con intensidades débiles o moderadas que podrían dejar hasta 20 litros de lluvia acumulada. Volverán las nevadas en el Pirineo, tanto en el sector occidental como en el oriental, y serán más efectivas en la vertiente norte de la cordillera. Nevará a cotas medias o bajas, por encima de los 1000 metros, y puntualmente con una cota de 700 metros de altura que permitiría dejar los valles pirenaicos bien enharinados. No se descartan algunos copos de nieve en las sierras y cordilleras del interior, como el Montseny o las regiones más favorables del Altiplano central. La primera mitad del día ofrecerá un cielo bastante gris y cargado en toda Catalunya, con las lluvias avanzando hacia el sur y regando diversos puntos del litoral y prelitoral de Barcelona, y extendiéndose poco a poco hasta el Garraf y el Penedès. 

De cara a la tarde, se irán abriendo algunos claros hacia la mitad occidental, sobre todo en el Prepirineo y en el sur de Lleida, mientras que la atmósfera todavía estará bien nublada en levante. Las precipitaciones irán a menos, limitándose a las comarcas de Girona y a alguna llovizna hacia la Catalunya central y el norte de Tarragona. La nieve podría llegar de nuevo a las sierras prelitorales de la Terra Alta y el Baix Ebre. Por otro lado, las nevadas del Pirineo irán perdiendo fuerza durante la segunda mitad del día. El viento de mistral o del noroeste soplará con ganas en el Empordà y en el extremo sur de la geografía, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h. En los barrios de la parte alta de Barcelona, algún golpe de viento podría dar la lata durante la mañana. Las temperaturas seguirán de bajada durante este martes, con máximas que podrían quedarse por debajo de los 10 °C en el litoral central y norte, y únicamente en las comarcas del sur se podrían rozar los 12 °C. Ambiente muy frío, de crudo invierno, con mercurios por debajo de los 8 °C en el interior del país.

temps catalunya 23 12
tiempo cataluña 23 12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El episodio de inestabilidad que ha ocupado los últimos días nos ofrecerá una tregua de cara al próximo miércoles. Esperamos algunas lluvias débiles durante la madrugada en la costa entre Barcelona y Girona, así como pequeñas nevadas en el Pirineo, pero que quedarían en muy poco. Jornada de cielo variable, todavía con muchas nubes en el tercio norte y en la costa, pero con claros y más ratos de sol en la franja occidental. El aire húmedo y las bajas temperaturas facilitarían la formación de nieblas densas que podrían ser persistentes en las llanuras y hondonadas del interior, y que no se levantarían hasta la tarde. Calma tensa con fecha de caducidad, ya que a partir del jueves iniciamos un nuevo episodio de inestabilidad y el viento de gregal, frío y húmedo, hará volver la lluvia a Catalunya. El día de Navidad ofrecerá un cielo bien tapado, con alguna pequeña apertura durante la mañana, y precipitaciones débiles pero de carácter general. Nueva bajada de las temperaturas, con máximas por debajo de los 10 °C en buena parte del país y más nevadas en el Pirineo. Estas serían generosas en toda la cordillera y permitirían seguir acumulando centímetros de nieve por encima de los 1000 metros de altura.

El viento del noreste pasará a soplar desde el este a partir del viernes, y lo hará de forma persistente y muy intensa. Llega un temporal de levante de manual, con un flujo que traerá un gran recorrido marítimo y mucha humedad. Se esperan rachas de viento de más de 60 km/h que serían responsables de un temporal marítimo en la Costa Brava con olas superiores a los 4 metros. Nuevamente, el día de Sant Esteve quedará como una jornada inestable de cielo cubierto, con lluvias moderadas en el interior y nevadas a cotas medias en el Pirineo. Atención, porque podrían llegar al litoral aguaceros muy fuertes, a menudo acompañados de tormenta, y nos harán estar pendientes de las posibles inundaciones. La levantada irá perdiendo fuerza durante el próximo sábado, momento en que las lluvias ya serían más débiles y quedarían restringidas a la franja costera. Por otro lado, viviremos una clara mejora del tiempo en el interior, con nubes inofensivas y claros. El domingo supondrá un día de tiempo estable, con muchos ratos de sol, especialmente hacia el Pirineo, con temperaturas más suaves que nada tendrían que ver con las jornadas frías anteriores.

temps setmana 23 12
tiempo semana 23 12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.