En los últimos días, el noroeste de la Península ha tenido que hacer frente a incendios devastadores, que, animados por el viento y las altas temperaturas han llegado hasta núcleos urbanos, provocando decenas de muertos.

Portugal: al menos treinta y cinco muertos y medio centenar de fuegos activos

De todos los incendios que se declararon durante el fin de semana, los de Portugal son los que más daños han provocado. En estos momentos, algunos medios locales aseguran de que las víctimas mortales por el fuego son treinta y seis, cinco más de las que informa Protección Civil (ANPC), aunque desde el organismo admiten que la cifra podría ser más alta, debido a las dificultades que están teniendo los efectivos de socorro para acceder a todas las zonas afectadas.

Los fuegos se han concentrado en el norte y centro del país, especialmente a la cuenca del río Duero, a la comarca de Alijó y a la comarca de Mangualde. La carretera IC-5, que quedó cortada entre Zamora y la zona del Duero portuguesa se abrió al cabo de unas horas, y los desalojados de Vila Cha pudieron volver a casa.

Todavía hoy hay medio centenar de fuegos activos que cuatro mil bomberos, más de un millar de vehículos de extinción terrestre y dos medios aéreos tratan de extinguir, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ante la situación crítica que se vive, se ha decidido ampliar el periodo crítico de incendios hasta el 31 de octubre.

Galicia: efectos de un fuego que ha dejado al menos a cuatro víctimas mortales

Los incendios que desde el domingo efectivos y población intentan extinguir ha arrasado a su paso por territorio gallego. Al menos cuatro personas han muerto a causa del fuego: tres en una furgoneta que fue devorada por las llamas, en Nigrán (Pontevedra), y una última en Abelenda das Penas, cuando intentaba apagar las llamas que amenazaban su corral.

Lugo ha sido uno de los territorios más castigados por el fuego. La noche del domingo cuatrocientos vecinos – la mayoría habitantes de zonas rurales – fueron evacuados por la proximidad del fuego a sus viviendas y enviados a diferentes hoteles de la ciudad para pasar la noche. Unas horas después, sin embargo, la gran mayoría pudo volver a su casa, cuando las autoridades estimaron que el peligro había pasado.

Con respecto a las carreteras, los incendios obligaron a cortar la autovía A-52 en dos puntos: entre los kilómetros 120-121 a la altura de O Pereiro, en el municipio de En Mezquita; y al kilómetro 286, a la altura de Puzo (Pontevedra). También se han visto afectadas las vías AG-57 en Gondomar, la OU-101 en Piuca (Ourense), la OU-0406 entre Pieles i Río (Ourense) y la LU-P-1401 a la altura de Campa da Branya (Lugo).

La Xunta decidió susprendre las clases, suspensión que todavía continúa hoy en l'IES Pazo da Mercé (As Nievas) y el CPR Estudio (Nigrán), de la provincia de Pontevedra.

Asturias: ningún muerto pero una treintena de evacuados por culpa de una treintena de incendios

Aunque en Galicia el fuego ha sido más devastador, los asturianos también se enfrentan a una serie de incendios que todavía duran. De momento no hay ninguna víctima mortal, pero los 31 fuegos que se declararon el domingo obligaron a las autoridades a evacuar a una treintena de vecinos de poblaciones del sur-occidente asturiano, la zona más castigada.

Las llamas han llegado hasta los municipios de Fondos de la Vega y Seroiro, los cuales se encuentran muy cerca de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, que a sus 57 kilómetros de extensión acoge especies|especias vegetales y animales.

En el caso de Asturias, al igual que en Galicia, los incendios afectaron a la circulación. En concreto, las vías que tuvieron que ser cortadas fueron la AS-15 entre Cornellana-Puerto de Cerredo y la AS-29 entre San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto (Cangas de Narcea).

La Consejería de Educación vio pertinente suspender las clases en escuelas e institutos, y en los centros donde continúa la actividad docente se han suspendido las actividades al aire libre y las ventanas permanecen cerradas.

bomberos luchan contra las llamas en Asturias - EFE

Veintisiete incendios activos en Asturias y una quincena en Galicia

Los efectivos dedicados a las tareas de extinción han conseguido disminuir el número de incendios en Asturias de treinta y cinco a veintisiete, lo cual ha permitido el retorno en casa de la cincuentena de vecinos que fueron evacuados ayer por la noche de tres localidades de Cangas de Narjea.

En Galicia todavía siguen sin controlar quince de los ciento treinta y dos fuegos declarados el domingo, después de que la Xunta haya desactivado la alerta en los fuegos detectados en Bayona (Pontevedra), Friol (Lugo) y Gondomar (Pontevedra). Lugo mantiene la alerta por riesgo para la población por los incendios de Noceda i Donís, en Cervantes, y el de Chavaga, en Monforte de Lemos. La alerta además se mantiene en Pontevedra por el riesgo que comportan cinco de los seis fuegos que asolan la zona, los cuales han quemado 1.500 hectáreas; los incendios de Salvaterra de Minyo, en Pesquerras, el de As Nievas y el de Paredes son también peligrosos. Pontevedra es la provincia donde el riesgo para la población es más elevado, con ocho fuegos en el nivel 2 de alerta.

Las tareas de extinción continúan rodeadas de polémica, después de que muchos usuarios en redes sociales denunciaran el hecho de que ha sido la misma población gallega la que ha tenido que luchar contra el fuego, mientras 10.000 efectivos de la Policía española todavía están en Catalunya.

Todos los incendios podrían haber sido provocados intencionadamente

Las autoridades portuguesas, gallegas y asturianas investigan qué ha podido provocar estos incendios, aunque en los tres casos se sospecha que los fuegos han sido intencionados.

En Portugal, se trabaja con el supuesto de prevaricación, dado que los fuegos se han declarado en terreno de pasturaje y justo un día antes de que se previera la llegada de las lluvias.

Las autoridades gallegas también creen que detrás de los incendios que asolan la comunidad autónoma se encuentra la mano del hombre. Tanto la consejera do Medio Rural, Ángeles Vázquez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han calificado los incendios "de actos terroristas".

Con respecto a Asturias, desde el Principado se está muy seguro de que los fuegos no se han declarado por causas naturales, tal como afirma al Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez.

Se prevén chaparrones y descenso de las temperaturas para los próximos días

Durante los últimos días, tanto en Portugal como en Galicia y Asturias ha habido un clima muy seco, con vientos fuertes y unas temperaturas elevadas que han facilitado la propagación de las llamas. No obstante, las previsiones meteorológicas confirman que el tiempo está cambiando.

Desde ayer lunes, las lluvias han llegado a los territorios afectados por los fuegos, con una intensidad variante, y parece que se quedarán hasta el miércoles. El viento también ha amainado, y las temperaturas van en descenso. Esta situación climatológica podría ayudar a extinguir, o al menos controlar, los incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sin embargo, avisa de los niveles de riesgo de incendios forestales a la Península, Baleares y Canarias.