Una vez pasada las precipitaciones de la cabalgata de Reyes, al fin de semana todos los modelos meteorológicos iban a la una y apuntaban a un episodio de lluvias y nevadas generales y abundantes entre el miércoles y jueves en todo Catalunya. Pero al principio de esta semana los modelos empezaron en muestra más dispersión entre ellos. A medida que nos acercábamos a la fecha en cuestión la incertidumbre aumentaba. Una situación muy poco frecuente, ya que lo habitual y lógico es que pase el revés.

❄️ Nieva a 400 metros en Catalunya: ¿dónde nevará este jueves?

 

⛷️ Estado de las pistas de esquí en Catalunya, Andorra y en los Pirineos
 

 

Los modelos actualmente tienen una fiabilidad del 98,5% a tres días vista, por lo tanto estaríamos hablando de hecho de que nos encontramos en este margen de error del 1,5%. Cuando el tiempo es estable la previsión es mucho más fiable. Sin embargo, en situaciones de nieve en cotas bajas la previsión es mucho más incierta porque juegan todas las variables y un minúsculo cambio de una variable todo cambia.

¿Por qué no ha nevado en Barcelona?

En esta ocasión dos ingredientes confluían con el fin de poder tener un episodio de precipitaciones generosas y nieve en cotas bajas: un embolsamiento de aire muy frío en altura en el Golfo de Bizcaya que nos aporta el frío y la formación de una baja en el mar Balear que nos aporta la humedad. Pero un pequeño movimiento de una de las dos cosas lo podía arrancar todo al garete.

¿Qué ha pasado finalmente pues? Por una parte, el aire frío en altura se ha quedado un poco más el norte, rozando en los Pirineos, y, por otra parte, la baja Mediterránea se ha formado más en el este. Hecho que ha causado que el temporal de nieve en cotas bajas haya quedado en el sureste de Francia, donde este jueves la situación será muy crítica.

Así pues, finalmente, la perturbación anunciada se ha acabado formando un poco más el nordeste de lo que nos hubiera gustado para combatir la sequía y aquí a Catalunya nos quedamos con las escurriduras que este jueves dejarán algunas tímidas lloviznas dispersas y nevadas totalmente anecdóticas por encima de los 700 metros.

¿Qué probabilidad hay que nieve en Barcelona este año?

Las tendencias para la segunda quincena de enero y para febrero anuncian varias series de precipitaciones a Catalunya. Febrero es el mes de las nevadas en cotas bajas por excelencia. Teniendo en cuenta que, a diferencia de los últimos meses, podría precipitar varias veces en Catalunya, confiamos en que este invierno veremos nevar en cotas bajas

¿Cuándo fue la última gran nevada en Barcelona?

El 8 de marzo del 2010 una gran nevada afectó a la ciudad de Barcelona y también gran parte de la región metropolitana. Aquel lunes cayeron hasta 20 cm de nieve a la capital catalana que la convirtieron (de momento) en la nevada más importante de este siglo y también la última vez que la nieve cuajó en el centro de la ciudad. La ciudad se paralizó completamente y la movilidad acabó siendo un caos durante la salida de las escuelas, que coincidió con la máxima intensidad de la nevada. Los autobuses casi no podían avanzar y, a las cuatro de la tarde, era casi imposible desplazarse por la ciudad. Al día siguiente, los servicios de emergencias se centraban en recuperar la normalidad, pero sin embargo, un total de 24.847 alumnos se quedaron sin clases porque unas setenta escuelas no pudieron abrir las puertas. Los centros -la mayoría situados por encima de la ronda de Dalt- quedaron cerrados durante toda la jornada por problemas en los accesos. Incluso la Guardia Urbana obligaba a utilizar cadenas en la ronda de Dalt.