En verano hace calor, tenemos vacaciones y nos relajamos. ¿Podría ser esta una de las causas para tirar el 10,7% más de comida que el resto del año? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Planificar la compra, organizar la despensa, evitar el calor y guardar comida con el móvil son algunas de las recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en verano, señalan desde el movimiento Too Good to Go.

Las altas temperaturas o los viajes podrían ser la respuesta al por qué tiramos más comida en verano. En este sentido, se recomienda poner la comida en la nevera porque durante esta época del año, los alimentos tienden a echarse a perder más rápido. De esta manera, se tendría que colocar toda la fruta y verdura en la zona más templada de la nevera. Y la carne, el pescado y los platos preparados que son más sensibles a la zona más fría. Además, se recomienda que si se tiene que hacer un viaje, se congelen los alimentos para conservar mejor las propiedades.

supermercado pixabay

Pero todavía hay más consejos. Para ir bien habría que organizar la despensa de manera que los productos que tienen que caducar antes, fueran los más visibles para poder tener un control. Además, se tendría que planificar bien la compra con el fin de adquirir productos realmente necesarios y no comprar por comprar.

Por otra parte, desde Too Good To Go también se recomienda diseñar el menú de la semana para saber exactamente qué se comprará y qué se consumirá, y aprovechar recetas que incluyan alimentos que ya tenemos.

Los hogares españoles tiraron durante el periodo de primavera/verano de 2018, hasta un 10,7% más alimentos que los que habrían estropeado durante la temporada de otoño/invierno, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicadas en el Panel de cuantificación del despilfarro de los hogares. Así, en total, los españoles tiraron durante la primavera y el verano del año pasado hasta 667.792.886 kilos de alimentos, hecho que suponía hasta 64,5 millones más que durante el otoño y el invierno.